(19 de abril del 2021. El Venezolano).- Estados Unidos está revisando informes de un puñado de casos potenciales de efectos secundarios graves entre las personas que recibieron la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson (JNJ.N) además de los que llevaron a una pausa en su uso, una de las principales causas de salud pública de EE. UU. dijo el funcionario el lunes.
Los reguladores de salud de EE. UU. Pidieron una pausa en la administración de la vacuna J&J la semana pasada debido a informes de coágulos sanguíneos cerebrales graves en seis mujeres menores de 50 años que recibieron la inyección de unos 7 millones vacunados con ella en los Estados Unidos.
«Nos alienta que no haya sido un número abrumador de casos, pero estamos mirando y viendo lo que está llegando», dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., Rochelle Walensky, durante una conferencia de prensa el lunes.
La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Está monitoreando la base de datos del gobierno de EE. UU. En busca de informes adicionales de efectos secundarios, agregó. Walensky no proporcionó detalles sobre la naturaleza de los efectos secundarios adicionales.
Un panel asesor de los CDC se reunirá el viernes para revisar los datos sobre efectos secundarios graves y hará una recomendación sobre si Estados Unidos debe reanudar el uso de la vacuna J&J.
Los expertos en salud pública han pronosticado una reanudación, pero solo después de que los proveedores de atención médica reciban pautas claras sobre cómo reconocer y tratar los coágulos de sangre que pueden surgir como un efecto secundario poco común de la vacuna.
El aumento de la producción de la vacuna COVID-19 de J&J aún puede avanzar más lentamente de lo proyectado originalmente. La FDA ha pospuesto la autorización de una gran planta de vacunas J&J en los Estados Unidos debido a errores de fábrica que arruinaron millones de dosis el mes pasado.
El asesor de COVID-19 de la Casa Blanca, Andy Slavitt, aseguró el lunes a los estadounidenses que el suministro de vacunas sigue siendo sólido y que «nunca ha sido más fácil» para los estadounidenses obtener una vacuna. Más de 3 millones de inyecciones de COVID-19 entran en armas cada día en los Estados Unidos con las vacunas de dos dosis de Pfizer Inc / BioNTech (PFE.N) y Moderna Inc (MRNA.O) .
Se han enviado más de 260 millones de inyecciones de COVID-19 en los Estados Unidos y casi 210 millones de personas han recibido dosis, según los datos de los CDC actualizados por última vez el domingo.
Walensky dijo que de los 84 millones de personas que han sido completamente vacunadas en los Estados Unidos, menos de 6,000 se han enfermado con COVID-19 más de dos semanas después de recibir la dosis completa. De ellos, casi 400 fueron hospitalizados y alrededor de 75 murieron, según datos de los CDC. Algunas de las hospitalizaciones y muertes no se debieron a infecciones por COVID-19.
«Todavía hace un punto realmente importante. Estas vacunas están funcionando», dijo Walensky.
Reuters