(19 de abril del 2021. El Venezolano).- El lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos puso fin a otra demanda relacionada con las elecciones presidenciales del 3 de noviembre presentada por un ex candidato al Congreso republicano que había desafiado la extensión del plazo de Pensilvania para recibir boletas por correo.
Los jueces, en un breve orden, decidieron que la disputa era discutible. Rechazaron una decisión del 13 de noviembre de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de los Estados Unidos en Filadelfia que determinó que el candidato, Jim Bognet, así como cuatro votantes individuales, no tenían capacidad legal para impugnar la extensión del plazo de votación.
Bognet, quien perdió su carrera por un escaño en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ante su rival demócrata Matt Cartwright, y los votantes habían presentado la demanda antes de las elecciones, desafiando un fallo del 17 de septiembre del tribunal superior de Pensilvania que ordenaba a los funcionarios contar las boletas por correo. que tenían matasellos del día de las elecciones y se recibían hasta tres días después.
Se esperaba la acción del tribunal superior en la disputa prolongada, ya que anteriormente ha rechazado muchas otras perseguidas por el ex presidente Donald Trump y sus aliados relacionados con la elección presidencial.
Trump, un republicano, perdió su intento de reelección ante el demócrata Joe Biden, quien asumió el cargo el 20 de enero. Biden derrotó a Trump por más de 80.000 votos en Pensilvania. Trump hizo afirmaciones falsas de que le robaron las elecciones a través de irregularidades y fraude electoral generalizado.
La disputa electoral en Pensilvania, al igual que en varios otros estados, involucró cambios implementados para facilitar la votación durante la pandemia de coronavirus, una crisis de salud pública que provocó un aumento en las boletas por correo, ya que los votantes buscaban evitar lugares de votación abarrotados.
La Corte Suprema de Pensilvania se puso del lado del Partido Demócrata del estado y de varios funcionarios y candidatos demócratas que argumentaron que una fecha límite para el recibo de la boleta electoral por correo el día de las elecciones violaría la garantía de la constitución estatal de elecciones «libres e iguales» dada la pandemia y las advertencias del Servicio Postal de EE. UU. Servicio sobre su capacidad para entregar boletas a tiempo.
El Tercer Circuito, en su fallo contra Bognet y los votantes, dijo que no pueden representar a la legislatura estatal, cuyo poder, según afirmaron, había sido socavado por la corte estatal.
«Debido a que los demandantes no son la Asamblea General, ni tienen ninguna relación concebible con los procesos legislativos estatales, carecen de legitimación para demandar por la supuesta usurpación de los derechos de la Asamblea General», dijo el Tercer Circuito.