(16 de abril del 2019. El Venezolano).- Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron suspender la elección directa de los parlamentarios del Mercosur, que ahora serán sustituidos por legisladores nacionales, con el «afán de optimizar los recursos». Lleva la firma de los presidentes Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Mario Abdo Benítez y Tabaré Vázquez, y no deberá ser refrendada por los congresos de sus países, informó Mercosur.
El anuncio, realizado este lunes por el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, supone la suspensión por tiempo indefinido de la elección por sufragio universal directo de los conocidos como «parlasurianos» o «legisladores del Parlasur«, que fue acordada en 2014 y que debía ser implementada en 2020, aseguró Infobae.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, hizo esta petición en marzo pasado a sus colegas, con el objetivo de evitarse los gastos derivados de la elección de una nueva representación argentina, en los comicios generales del país que se celebrarán el mes octubre.
Brasil y Uruguay nunca llegaron a elegir en forma directa los integrantes del Parlasur, algo que sólo hicieron Argentina y Paraguay. Por eso, el nuevo acuerdo viene a «corregir asimetrías», explicaron desde la Cancillería argentina a Infobae.