(17 de diciembre del 2020. El Venezolano).- El presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), Jorge Álvarez Méndez, abogó por la reanudación de las operaciones aéreas entre Panamá y Venezuela, tras la decisión que tomó el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de suspender los vuelos de las aerolíneas Copa Airlines y Turpial Airlines hacia ese país.
«Nosotros somos simplemente representantes institucionales de las líneas aéreas. Si el INAC nos llama a participar para hablar con Panamá, con mucho gusto iremos para tratar de entender el mismo lenguaje de ellos», dijo.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), emitió un comunicado este miércoles a través del cual pide a las partes restablecer «urgentemente» los vuelos entre ambas naciones.
«Esta interrupción no pudo haber llegado en un peor momento. Venezuela tenía una conectividad aérea internacional ilimitada incluso antes de la pandemia de la COVID-19. Los vuelos recientemente reiniciados desde y hacia Panamá se convirtieron en un salvavidas tanto para los pasajeros como la carga. Cortar este vínculo antes de la temporada de viajes de vacaciones, y en un momento en que la demanda de productos farmacéuticos necesarios parta luchar contra la pandemia está en su púnto más álgido, tendrá consecuencias nefasta», expresa el comunicado de la IATA.
Asimismo, reiteró al gobierno que asuma los gastos de las pruebas PCR de los ciudadanos que vayan a viajar.
En entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, Álvarez Méndez estimó que hay condiciones para retomar las operaciones aéreas en cinco aeropuertos del país que cumplen con las normas, los cuales están en Maracaibo, Porlamar, Ciudad Guayana (Bolívar) y Valencia.
Con información de Unión Radio