(19 de noviembre del 2020. El Venezolano).- El Gobierno de Estados Unidos ha incluido este jueves en su lista de sanciones a una entidad rusa y a otra norcoreana pero que opera en Rusia por su vinculación con el programa de exportación de trabajadores de Corea del Norte, fuente «significativa» de ingresos del régimen de Kim Jong Un.
El secretario del Tesoro norteamericano, Steven T. Mnuchin, ha indicado en un comunicado que «Corea el Norte tiene un largo historial de explotar a sus ciudadanos al enviarlos a países lejanos para trabajar en condiciones penosas para obtener ayuda financiera para Pyongyang y su programa armamentístico».
«Los países que aún acojan a trabajadores norcoreanos deben enviarlos de vuelta a casa», ha reclamado Mnuchin. Las compañías señaladas este jueves, Mokran LLC y Korea Cholsan General Trading Corporation, habrían participado en el envío de personal a Rusia y China.
La inclusión de ambas entidades en la ‘lista negra’ de Estados Unidos implica la prohibición de establecer contactos con las dos empresas, así como la congelación de cualquier activo que puedan tener bajo soberanía norteamericana. En este sentido el Tesoro ha avisado de que cualquier persona que mantenga relaciones con las firmas se arriesga a ser igualmente castigado.