(23 de marzo de 2019. El Venezolano).- California decretó este viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.
El gobernador Gavin Newsom, que asumió el poder en enero, basó su decisión en un informe del departamento público de Bosques y Prevención de incendios (Calfire), el cual detalló proyectos preventivos para disminuir los riesgos que supone el estallido de focos de fuego.
«Simplemente no podemos esperar a que arranquen los incendios para comenzar a desplegar recursos de emergencia», dijo Newsom, citado en un comunicado de su despacho.
Tras años de sequía, relacionada principalmente al cambio climático, esta región ya ha sido azotada por violentos incendios forestales que arrasaron decenas de miles de hectáreas.
Solamente en 2017 y 2018, las llamas mataron a 120 personas y causaron daños por unos 20 mil millones de dólares, resaltó AFP.
Con el estado de emergencia decretado por Newsom, los bomberos y otros organismos públicos podrán poner en marcha estos proyectos preventivos -de poda, desbroce y quema para crear cortafuegos sin necesidad de cumplir con obligaciones administrativas como licitaciones públicas y pasar por restricciones de las leyes medioambientales.