(21 de noviembre de 2019. El Venezolano).- Nicolás Maduro dijo este miércoles que asignó unos 30 millones de barriles en inventarios de petróleo y productos para respaldar las operaciones de la criptomoneda estatal, el petro, que está bloqueada por el gobierno de Estados Unidos.
Maduro espera que la moneda digital ayude a la economía, en su sexto año en recesión, y en hiperinflación, a sortear las sanciones de Washington.
“Voy a proceder a entregar como respaldo líquido, físico, material directo del Petro, estos 30 millones de barriles (…) de crudo y productos en los tanques de almacenamiento disponible para su comercialización inmediata por parte de la empresa estatal de Venezuela Pdvsa”, dijo Maduro en un acto transmitido por la televisión estatal.
“Una cantidad, fiscalizada y certificada (…) para sustentar y respaldar las operaciones del criptoactivo soberano venezolano el Petro”, agregó.
A fines de 2017 el mandatario anunció la creación de el petro con el respaldo de unos 5.000 millones de barriles en reservas de crudo, pero la moneda no se vende en ningún lugar importante de intercambio de criptomonedas, según un informe especial de Reuters.
El anuncio se produce cuando los inventarios de crudo del país han aumentado en los últimos meses, debido a que por las sanciones de Estados Unidos a la estatal petrolera Pdvsa, se han alejado los compradores de petróleo.
Los inventarios de crudo se han reducido desde su máximo nivel de principios de octubre de 40 millones de barriles, a 39 millones de barriles a fines del mes pasado, de acuerdo con la firma de inteligencia de datos Kpler.