(04 de agosto del 2025. El Venezolano).- Autoridades en Estados Unidos se mantienen en alerta tras la advertencia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambientesobre que el 99 % de la población mundial respira aire contaminado, una realidad que, según el organismo, expone a millones de personas a riesgos sanitarios graves y persistentes.
Esta declaración, difundida el 25 de julio en la red social X (anteriormente Twitter), cobra especial relevancia ante la situación que atraviesan actualmente varios estados del Medio Oeste de Estados Unidos, donde el humo de los incendios forestales en Canadá ha desencadenado una serie de alertas por mala calidad del aire.
Las alertas señalan que millones de habitantes están siendo afectados de manera significativa, además del impacto que causa la vulnerabilidad de los sistemas urbanos y sanitarios frente a fenómenos transfronterizos.
La propagación del humo, que ha cubierto extensas áreas de Michigan, Wisconsin, Minnesota e Iowa, ha obligado al Servicio Meteorológico Nacional (NWS) y a los departamentos ambientales estatales a emitir advertencias que se mantienen activas desde hace varios días.
Según informó el medio Newsweek, la situación se agravó a principios de semana, cuando la densidad del humo sobre Chicago alcanzó niveles sin precedentes, ubicando a la ciudad como la urbe con la peor calidad del aire del mundo durante varias horas, de acuerdo con datos de AccuWeather, reseñó Infobae.