(18 de julio del 2025. El Venezolano).- ¿ESTANCAMIENTO? Desde hace varias semanas vengo notando un grave estancamiento en el discurso y las acciones de la oposición real en Venezuela. Aclaro, que en ningún momento estoy poniendo en duda el liderazgo de María Corina Machado al frente de las fuerzas democrática. Ella ha hecho y sigue haciendo un enorme esfuerzo por conducir esta lucha y obtener el cambio que la mayoría de los venezolanos anhelamos. Ella sigue siendo la principal referencia no solo de liderazgo, sino de moral y honestidad en una oposición plagada de corruptos y traidores, quienes prefirieron traicionar el rescate de la democracia a cambio de recibir dinero y migajas de poder. María Corina continúa siendo la esperanza de un verdadero cambio en el país. Sin embargo, la falta de resultados viene impactando el discurso no solo de ella, sino del resto de la oposición que aún está en libertad. Por esto se requiere una urgente transformación del discurso y las acciones con el fin de mantener las expectativas de salir de la plaga chavista. No es un viraje sencillo por varias razones. La primera es que la mayoría de los liderazgos de las fuerzas democráticas están presos y desaparecidos, mientras otros están en el exilio ante la intensa persecución oficialista. En este punto hay que entender que el régimen logró limitar a María Corina al obligarla a refugiarse en una embajada ante el acoso policial, lo que por supuesto afecta su capacidad de impactar en la población como si lo hizo en la campaña electoral cuando recorrió todo el país. Ahora bien, con este análisis no estoy poniendo en duda que ella y muchos otros venezolanos están trabajando en coordinación con la comunidad internacional, pero sobre todo Estados Unidos con el fin de generar la fractura de la cofradía gobernante y encaminar una transición. Nadie está de brazos cruzados, pero deben llevar un mensaje de esperanza a los venezolanos, adicional por supuesto a un refrescamiento de la estrategia. Hay un evidente estancamiento y este es un problema que debe ser abordado con urgencia.
UNT. La crisis en Un Nuevo Tiempo parece terminal. La desbandada ha sido brutal y no me refiero básicamente a quienes decidieron saltar al lado oscuro y respaldar al corrupto de Gian Carlo Di Martino. Ese no es el daño mayor más allá del ruido que generó en la opinión pública. El mayor daño ha sido la gran cantidad de dirigentes que se han desactivado y que ya no participan dentro del partido. Algunos se han pasado a la campaña del candidato opositor, como es el caso de Adrián Romero, mientras otros prefieren dedicarse a sobrevivir y olvidarse, por ahora, de la política. En este sentido, la “oficialización” del pago de liquidaciones por 20 mil dólares a un grupo de privilegiados, cayó como una bomba. Me cuentan que luego que hice la denuncia la semana pasada, el descontento aumentó y comenzaron a intensificarse los señalamientos entre dirigentes. Los integrantes de la DER que recibieron las lechugas están en el ojo del huracán. Ellos se hacen los desentendidos del tema y actúan como si nada hubiera ocurrido, pero el resto de los miembros del cogollo los miran con gran malestar. En buen criollo “se hacen los pendejos”, pero la realidad es que esa torpe jugada de MR cayó como una bomba que está causando un grave daño. Es tan complejo el momento que vive UNT que algunos pronostican que luego del 27 de julio, si el resultado no es bueno para la oposición, ese partido terminará de desaparecer. Manuel está cosechando lo que sembró desde el 2022. Está perdiendo sus dotes de “Tío Conejo”.
DI MARTINO (V). En el marco de este esfuerzo por recordar los innumerables casos de corrupción cometidos por Gian Carlo Di Martino, se comunica conmigo un exfuncionario de la Contraloría Municipal de Maracaibo para explicarme: “En aquellos años manejamos una gran cantidad de investigaciones contra la gestión de Di Martino, porque el desfalco era grotesco. La cantidad de casos superaba nuestras capacidades. Una buena parte de ellos prescribieron por ser de carácter administrativo, pero hay varios que revestían responsabilidades penales que esos sí permanecen vigentes. Lamentablemente, los organismos de administración de justicia enterraron los casos y nunca se abrieron procesos judiciales formales”. Esta opinión de alguien con profundo conocimiento en las atrocidades cometidas por Di Martino, demuestra que es una vergüenza que este sujeto esté aspirando a ser otra vez alcalde de Maracaibo. En medio del enorme legado de corrupción que dejó Di Martino, hay uno que trató de disfrazar como la promoción del fútbol profesional en el Zulia y fue la caprichosa creación del Unión Atlético Maracaibo [UAM]. Si esta iniciativa hubiera sido financiada con capital privado o a través de la venta de acciones, como ocurre en tantos países futbolísticamente más desarrollados, no hubiese sido ningún problema. El problema es que su capricho fue financiado en un 100% con dineros de la Alcaldía de Maracaibo y esos recursos los hubiera podido destinar a la solución de los graves problemas de los ciudadanos, pero al final no lo hizo. El UAM de principio a fin fue un capricho de Di Martino. Usó los recursos públicos para saciar su fervor por el fútbol. Gastó millones sobre millones en la contratación de jugadores. Gastó millones en la construcción de la cancha ubicada al lado de la Vereda del Lago y luego se le cedió a la fundación UAM, casualmente dirigida por su esposa. El UAM fue un capricho que Di Martino financió malversando dineros públicos y la mejor demostración es que al salir de la municipalidad, el equipo murió en el plano profesional. ¿De qué le sirvió a la ciudad la existencia de ese equipo profesional? Pues de absolutamente nada. Esta es otra muestra del daño patrimonial que Gian Carlo Di Martino cometió contra la ciudad. Vuelvo con la pregunta que me hago todas las semanas: ¿Este personaje merece ser de nuevo alcalde de Maracaibo? Claramente no.
DELCY[TEA]. El pasado lunes 14/07, el exministro de Chávez, Andrés Izarra, lanzó un críptico mensaje en su cuenta X: “Delcy es el próximo TEA. Anótenlo”. ¿Qué es TEA? Pues es la fusión de las iniciales de Tarek El Aissami y ha cobrado vigencia a partir que este dirigente chavista cayó en las profundidades de la desgracia, luego de haber sido uno de los intocables del régimen. Lo que indica Izarra es que Delcy podría ser la próxima en caer en desgracia y, tomando en cuenta que aun Izarra tiene amigos en el chavismo, vale la pena analizar esta posibilidad. Si tomamos como base de análisis los conflictos internos por poder y dinero que se han mantenido entre los hermanos Rodríguez y Diosdado Cabello, es posible inferir que cualquiera de los involucrados podría ser el nuevo TEA. De hecho, en enero de este año hice mención de que Cabello podría ser el nuevo El Aissami y que los Rodríguez, al parecer, no solo estaban interesados en sacarlo del juego como hicieron con “el turco”, sino que ya estaban trabajando en esta conspiración. De ahí que en este escenario es posible aplicar la lógica inversa y determinar que Diosdado está trabajando en lo mismo contra sus enemigos. De ahí que hay que prestar mucha atención a las acciones que DC está ejecutando al interior de la industria petrolera, porque podría estar construyendo el gran caso para culpar a Delcy de cualquier delito contra el país y la revolución. ¿Por qué Delcy? Porque ella es el eslabón más débil ya que Jorge sigue siendo el Rasputín de Maduro. Golpear a Delcy es impactar directamente en los intereses del siquiatra, no solo de negocios, sino también a nivel familiar. Pero igualmente no es necesario golpear a los dos, sino que al afectar a uno de estos hermanos dejas al otro en una situación precaria. Asimismo, hay que tomar en cuenta que al ser ella la nueva Zar del Petróleo en Venezuela, heredó las operaciones “oscuras” de comercialización de petróleo y además la tentación que genera manejar altas cantidades de dinero, sobre todo porque estos recursos se gestionan fuera de los mecanismos de control y, tal como hizo El Aissami, este manejo se presta para que buena parte del dinero se quede en el camino. Ante esta posibilidad es importante prestar mucha atención a las próximas acciones de Cabello y si este comienza a detener a pesos pesados de la industria petrolera, quiere decir que si hay un plan para que Delcy siga el camino de la amargura que está recorriendo TEA. De algo si estoy totalmente seguro y es que Cabello tiene a su equipo de inteligencia más cercano trabajando en asuntos de gran importancia. Finalmente, recuerden que con estos personajes no se puede descartar nada.
POLLO. Hay un viejo adagio que indica que luego de la tempestad viene la calma. Esto aplica perfectamente a lo que está ocurriendo en torno al acuerdo de colaboración del mayor general, Hugo “el Pollo” Carvajal con la justicia de Estados Unidos. ¿Por qué hago esta afirmación? Porque luego de varios días de intensa dinámica informativa en relación con el caso, pasamos a un silencio absoluto sobre el mismo. Sin embargo, esto no quiere decir que ya todo se calmó y pasó el peligro para los líderes del chavismo, sino que por el contrario ahora es cuando se abre un período de intensas acciones, verificaciones y sustentación de delitos que, seguramente, terminarán con acusaciones federales contra todos los involucrados en la trama de corrupción, lavado de activos, narcotráfico y financiamiento del terrorismo. ¿Quiénes serán los señalados? Por supuesto que los sospechosos de siempre: Nicolás, Nicolasito y Diosdado en todos los delitos, mientras que en los dos primeros deben aparecer retratados los hermanos Rodríguez [Jorge y Delcy]. Pero esto no quiere decir que serán los únicos señalados y es de presumir que también van a aparecer nombres como: el mayor general Franklin Horacio García Duque, alias “Gato” [del grupo de Nicolasito], el mayor general Carlos Osorio y Carlos Erick Malpica Flores, entre muchos que han sido parte de las operaciones “oscuras” del régimen, sobre las cuales ahora la justicia de Estados Unidos tiene mayor claridad. En este sentido, hay que tomar en cuenta varios hitos que serán claves para terminar de armar el rompecabezas y poder mostrar ante uno o varios jueces como estos personajes han sido parte de los delitos señalados. El primer hito está vinculado con la aparente decisión de EEUU de solicitar en extradición al mayor general, Miguel Rodríguez Torres, y a la ex Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz quienes residen en España. Este tipo de acciones judiciales toman su tiempo porque la extradición es un proceso lento que pasa por varias instancias de aprobación y, aunque la justicia española es independiente, las relaciones entre ambos gobiernos no pasa por un buen momento. El segundo hito tiene que ver con la sentencia que le será impuesta al Pollo, cosa que debe ocurrir el próximo 29 de octubre y esto abre un período en el cual, es de suponer, se intensificará la colaboración del acusado con el fin de conseguir una reducción sustancial de la sentencia. Es de presumir que durante este tiempo, los investigadores confirmarán la información que entrega Carvajal a fin de determinar qué les sirve y que no para sustentar las próximas acciones. Hay un tercer hito, que supongo debe ocurrir luego de conocida la sentencia al “Pollo” y es que el Departamento de Justicia profundice las causas en marcha o abra nuevos casos contra los altos jerarcas del chavismo, lo que claramente implica que serán imputados por todos los delitos cometidos, entre los cuales seguramente habrá algunos que son de extrema gravedad, por cuanto atentan contra la seguridad nacional de Estados Unidos, como es el caso del narcotráfico pero sobre todo por el financiamiento y promoción del terrorismo. Y hay un cuarto hito, que permanecerá oculto, y es que a partir de ahora se abre la ventana de oportunidad para que los involucrados traten de llegar a acuerdos con la justicia norteamericana y es ahí cuando se abre el juego de la traición en el chavismo, tema que analizamos en la columna de la semana pasada. Tal como lo expliqué, en este escenario parten con ventaja los hermanos Rodríguez por dos razones fundamentales. La primera es que Jorge Rodríguez tiene comunicación directa con Estados Unidos y la segunda es que ellos, aparentemente, no aparecen como señalados en los delitos de mayor gravedad. En conclusión, nadie debe alarmarse por el silencio que hay actualmente en torno a la colaboración del “Pollo” Carvajal, porque este es un proceso que en su mayor parte aparece alejado de la opinión pública. Vienen días de tensa calma en este tema.
ALEJADO. Así está Manuel Rosales de la campaña a las elecciones del 27 de julio. No está participando en actividades y hasta llama la atención que Eveling de Rosales también se alejó de la campaña, cuando hasta hace unos días estuvo muy activa haciendo el trabajo de respaldar la candidatura de Adrián Romero. Lo que me sorprende es que también se alejó del esfuerzo electoral de sus candidatos a alcaldes. ¿Será que se dio cuenta de que en vez de ayudar, más bien su presencia genera un efecto negativo en los electores? Tengo mis dudas porque es casi imposible que Manuel reconozca cualquier debilidad de su liderazgo y si ahora lo reconoce esto implica un cambio radical en su forma de pensar y actuar en política.
PARTICIPACIÓN. Como todas las semanas hice mi sondeo personal, con dirigentes amigos de Maracaibo y San Francisco, sobre el desarrollo de la campaña electoral. Todos los consultados pasaron de un optimismo cauteloso, a un optimismo más evidente a raíz de que la intención de votar de los electores no chavistas va en aumento. En cada municipio es clave que la intención de votar con total seguridad supere el 35% en las encuestas y eso ya lo están superando. Pero además en Maracaibo hay un dato clave y es que los cálculos indican que el techo electoral del chavismo son los 130 mil votos que sacó Luis Caldera el 25M y no hay perspectivas de que superen tal cantidad de respaldo. En los análisis que han realizado a partir de los resultados de las encuestas, claramente se llega a la conclusión de que el aumento en la intención de ir a votar favorece a los candidatos de la oposición. Por otro lado, en ambos casos hay que tomar en cuenta un detalle importante y es que, distinto al 25M, ahora si van a cubrir el 100% de las mesas de votación, porque se han ocupado de identificar los centros electorales donde hubo fallas graves y ya tienen ese aspecto clave bien cubierto.
ARBITRARIEDAD. Mi solidaridad con el amigo Yandir Loggiodice, secretario general del Partido Centro Democrático [PCD], quien fue ilegalmente detenido por el Sebin en el estado Bolívar. ¿Qué delito cometió? Pues ninguno, porque al igual que el resto de los presos políticos está secuestrado por luchar para salvar la democracia venezolana. Desde el fraude electoral del 27J, Yandir permaneció en la clandestinidad. Nunca dormía más de dos días en un mismo lugar, hasta que finalmente el Sebin lo detuvo sin ninguna justificación. ¿Qué más tiene que ocurrir en Venezuela para que la Corte Penal Internacional condene a Maduro y sus secuaces por violaciones a los derechos humanos? Y hablando de las desapariciones forzadas de dirigentes opositores, el profesor Rodrigo Cabezas ya cumple más de un mes que fue detenido y desaparecido, porque aún su familia desconoce quién lo tiene detenido y dónde lo tienen retenido.
INVISIBLE. Así le dicen al candidato del PSUV a la Alcaldía de San Francisco, Héctor Soto. ¿Por qué lo llaman el “invisible”? Porque él, en contradicción con la más elemental lógica de cualquier campaña política, se ha limitado a llevar su mensaje a la dirigencia y militancia chavista en este municipio. No está haciendo casi nada, para no ser radical y decir que nada, para buscar el respaldo de la mayoría de los electores que no tienen ninguna filiación política. ¿Por qué lo hace? Puede haber mil razones, pero creo que en el fondo considera que la abstención impactará la votación opositora y él ganaría con el solo respaldo del voto oficialista. Se ha hecho tan “invisible” que su nivel de conocimiento en los pobladores sureños es bajo. Sin embargo, me informan que no importa cómo se llame el candidato chavista, pues la mayoría de los electores de San Francisco no quiere repetir las épocas oscuras que padecieron cuando los alcaldes eran del PSUV. Quizás, Soto tiene el temor de que al enfrentarse a los ciudadanos no chavistas, reciba graves expresiones de rechazo. Lo cierto de todo, es que Héctor Soto se confirma como el candidato “invisible”.
OLVIDO. Circula un video en el cual el candidato corrupto del PSUV a la Alcaldía de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, critica fuertemente a la actual gestión municipal alegando el deterioro de los salarios del personal de la municipalidad, incluyendo a los jubilados, además de la falta de equipos para Polimaracaibo y los bomberos. Parece olvidar este sujeto que todas las nóminas de las alcaldías son gestionadas por la ONAPRE y los salarios son pagados a través de la Plataforma Patria. Pero también parece olvidar que el régimen que lo puso como candidato, es el responsable del deterioro del poder adquisitivo de los salarios de los venezolanos, en especial de los empleados públicos. Este señor, como chavista al fin, intenta manipular endosando a otros las consecuencias del empobrecimiento del país.
PURGA. Es tan grave la purga que existe en las instituciones educativas del municipio San Francisco, que hay escuelas y liceos donde nadie cobró la última quincena, a pesar de que el personal está trabajando. Un ejemplo de esta afirmación es que en el Liceo José Antonio Chávez de la parroquia El Bajo nadie, pero absolutamente nadie cobró la última quincena. Todos los señalamientos sobre esta purga apuntan a Verónica Perozo, quien no solo es la jefe del municipio escolar San Francisco, sino también jefe de recursos humanos de la Zona Educativa. En este sentido, hay un refrán que dice que la culpa no es del ciego, sino de quien le da el garrote y de ahí que la responsabilidad por estas arbitrariedades no solo recae en ella, sino también en su mentor político que es el candidato del PSUV a la Alcaldía, Héctor Soto, quien no solo la colocó en ambos cargos, sino que adicionalmente la protege. Es de tal magnitud el impacto de la purga educativa que está en marcha, que algunos estiman que este problema incidirá en la aspiración chavista de ganar las elecciones en este municipio.