(13 de mayo del 2025. El Venezolano).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló que ha destinado más de 21 millones de dólares en vuelos hacia la base naval de Guantánamo, en Cuba, como parte de las operaciones de deportación de migrantes ordenadas por la administración del presidente Donald Trump.
Según información enviada recientemente al Congreso, el Comando de Transporte estadounidense realizó 46 vuelos en aeronaves militares entre el 20 de enero y el 8 de abril de este año, acumulando un total de 802 horas de vuelo.
Cada hora tuvo un costo promedio de 26.277 dólares, lo que eleva el monto total a más de 21 millones. En la actualidad, hay 69 migrantes retenidos en la base de Guantánamo, de los cuales 43 están considerados como bajo riesgo y 26 clasificados como personas de alta amenaza. Así lo reportó un funcionario del Departamento de Defensa citado por CBS News.
La decisión de utilizar Guantánamo como centro de detención migratoria la anunció Trump en enero como parte de su política de línea dura contra la inmigración. El mandatario planteó que la base se usaría para albergar a los «peores criminales» antes de su eventual deportación, destaca El Nacional. Desde entonces, migrantes de distintas nacionalidades, en su mayoría venezolanos, han sido trasladados a la instalación militar. Algunos de ellos posteriormente enviados a terceros países como Honduras.
La senadora demócrata Elizabeth Warren, quien pidió explicaciones al Pentágono sobre estos vuelos, calificó el gasto como un “despilfarro” de recursos públicos con fines políticos.