(21 de enero del 2025. El Venezolano).- La mayoría de los niños españoles pasan cuatro horas diarias con pantallas fuera de las aulas y tiene su primer móvil con doce años, una edad que solo el 22 % de los padres considera adecuada, por lo que casi la mitad de los progenitores declaran arrepentirse de esta decisión, así lo destaca nota de EFE.
Son conclusiones de un informe de la herramienta de control parental Qustodio presentado el martes con datos de 2024 de 400.000 familias con hijos entre 4 y 18 años en España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia.
La edad de acceso al móvil y horas de uso de pantallas es similar en España y a nivel global, pero los menores españoles son los que más tiempo pasan en redes sociales: su uso aumenta casi un 6 % a nivel global y un 13 % al nacional, hasta los 67 minutos al día.
TikTok es la red favorita y el tiempo de uso de Instagram crece casi un 23 % entre los menores españoles, hasta los 87 minutos diarios, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz de comunicación de la herramienta, Emily Lawrenson.
A los doce años comienza la educación secundaria obligatoria, y los padres declaran sentir una «falta de apoyo» para tomar decisiones informadas, teniendo en cuenta que la mayoría de los amigos tendrán teléfono a esa edad, y es un también modo de tenerles controlados fuera de casa. Se trata de un tema en el que hay poco consenso entre las familias: mientras una de cada diez defiende que no deberían tener móvil hasta los 16, un número similar considera que con 11 años ya tienen un nivel de madurez suficiente para tener móvil propio, y crece el porcentaje de niños de 10 años con este aparato.
El informe incorpora un análisis sobre la influencia de la tecnología en el ámbito familiar, estudiando el perfil digital de los padres a través de 2.000 encuestas. El 83 % de las familias cree que su hijo o hija pasa más tiempo usando dispositivos de lo que le gustaría. En 2024 muchos centros educativos han limitado el teléfono móvil en sus instalaciones. De hecho, el 62 % de las familias encuestadas afirma que el colegio de su hijo o hija no permite el uso de móviles en horario de clases.
Respecto a las plataformas de vídeo, los niños optan por las gratuitas y Youtube se mantiene como la principal con 44 minutos al día, igual que el año anterior. Su contenido infinito y a veces inadecuado, constituye una preocupación de los padres, que en ocasiones la bloquean.
También aumenta el uso de videojuegos un 4 % hasta los 28 minutos al día, con Roblox como el más popular entre los menores, en tanto que Snapchat, con 24 minutos al día, supera a Whatsapp como aplicación de comunicación. Además, la inteligencia artificial gana adeptos en estas edades en España, y OpenAI es la séptima web más visitada, doce puestos más arriba que en 2023.