(24 de octubre del 2024. El Venezolano).- Florida, un estado acostumbrado a lidiar con la furia de los huracanes, ha sido testigo de un hecho sorprendente. Mientras numerosas ciudades sufrían los embates del huracán Milton, una comunidad en particular permaneció prácticamente intacta: Babcock Ranch.
Inaugurada en 2018, esta ciudad ubicada a lo largo de la Autopista 31, a tan solo 24 kilómetros de Fort Myers, tiene cinco veces el tamaño de Manhattan. Fue exclusivamente diseñado desde sus cimientos para resistir eventos climáticos extremos.
Con una estética que evoca postales de un futuro sostenible, Babcock Ranch cuenta con lagos que actúan como sistemas de retención de agua, calles permeables que absorben el exceso de lluvia y edificios construidos para soportar vientos de hasta 150 millas por hora.
Por algo el lema de Babcock Ranch es: “Bienvenidos a una mejor vida”. El lugar, con una población aproximada de 10.000 personas, fue construido especialmente para soportar las tormentas y se encuentra a 9,1 metros por encima del nivel del mar.
Detalles de la ciudad “antihuracanes”
Otro de los aspectos que distingue a Babcock Ranch es su compromiso con la energía limpia. Gracias a una gran granja solar de 700,000 paneles solares, esta ciudad se ha convertido en la primera de Estados Unidos en ser completamente autosuficiente en términos energéticos.
En ese sentido, el huracán Milton puso a prueba una vez más la resiliencia de Babcock Ranch, ya lo había hecho en 2022 con Ian. Mientras gran parte de Florida se enfrentaba a apagones, inundaciones y daños estructurales, los habitantes de esta ciudad no tuvieron problemas.
De hecho, se convirtió en un refugio designado por la División de Gestión de Emergencias de Florida para recibir a evacuados de otras ciudades.
Más de 2,000 personas se resguardaron en dos estructuras de la localidad transformadas en albergues. Una escuela primaria y secundaria, que recibió a unas 400 personas, y un centro deportivo, con capacidad para 1600 más.
Aunque parezca mentira, a Babcock Ranch le faltan detalles para que se culmine el proyecto. La construcción se extenderá hasta 2035 para seguir asegurando este pedazo de Florida. El costo de las propiedades en este lugar oscila entre 300,000 y 4 millones de dólares.
Lo cierto es que a medida que el cambio climático se intensifica en el mundo, la experiencia de esta comunidad en Babcock Ranch puede ofrecer valiosas lecciones para enfrentar los desafíos del futuro.