(19 de junio del 2024. El Venezolano).- Hasta el 24 de noviembre, la Bienal Internacional de Arte de Venecia será la gran vitrina de las más diversas expresiones artísticas a nivel global. Este año, para su edición número 60, los organizadores escogieron al brasileño Adriano Pedrosa como curador de la muestra que lleva por título y planteamiento Extranjeros por todas partes (Stranieri Ovunque), en directa alusión a un mundo aquejado por múltiples crisis que obligan a muchas poblaciones a desplazarse de país en país, de territorios en territorios, de fronteras en fronteras, y en clara oposición a conductas como el racismo y la xenofobia.
En el marco de la Bienal, cuya programación central se realiza en los Giardini, el Arsenale y los diversos pabellones nacionales, tiene lugar una importante cantidad de propuestas que terminan por llenar de arte casi todos los rincones de Venecia. Son los eventos colaterales que este 2024 superan las 30 actividades.
Una de esas propuestas alternas es América, Tierra de sueños que, con la curaduría de la crítico y experta en arte venezolana Milagros Bello, se mostrará en el European Cultural Centre, ubicado en el Palazzo Bembo, Riva del Carbon, 4793, 30124, en Venecia, el 21 de junio. Enfocada en la intrincada complejidad de las prácticas artísticas de regiones de América del Norte y del Sur y más allá y en cómo los artistas han absorbido y cristalizado sus experiencias viviendo en sus territorios o fuera de ellos, esta exposición busca iluminar los mundos subjetivos de los creadores que abordan la sociedad y la civilización contemporánea a través de una lente centrada en lo imaginativo y lo ficticio, lo cultural y lo social.
Los artistas participantes son: Rafael Montilla (Venezuela/Estados Unidos), Meg Cogburn (Estados Unidos), Sergio Cesario (Brasil/Estados Unidos), Eliana Barbosa (Brasil/Estados Unidos), Ricardo Carbonell (Venezuela), Paul D. Chisholm (Reino Unido), Sylvia Constantinidis (Venezuela/Estados Unidos), Mercedes Inaudi (Venezuela/Estados Unidos), Matt Jacobs (Estados Unidos), Oksana Kirpenko (Ucrania/Estados Unidos), Esteban Machado Díaz (Cuba/Ecuador), Karina Matheus (Venezuela/Estados Unidos/Reino Unido), Clark Medley (Estados Unidos), Vered Pasternak (Israel/Estados Unidos), Beatriz Sánchez (Venezuela) y Raúl A. Vargas (Estados Unidos).
“Kube Man nos invita a trascender las barreras que nos separan», afirma el artista Rafael Montilla (CORTESÍA RAFAEL MONTILLA)
Rafael Montilla llevará al Palazzo Bembo y a las principales calles y plazas -incluida la de San Marcos- de Venecia, la serie de performance Kube Man, Somos uno, de la que dice este artista nacido en Caracas y residenciado en Miami, Florida:
“Mi propuesta encuentra un eco profundo en el tema de la Bienal de Venecia 2024, ‘Extranjeros por todas partes’. Al igual que la Bienal, explora las múltiples dimensiones de la extranjería y el desplazamiento. Kube Man nos invita a reflexionar sobre nuestra propia condición de extranjeros en un mundo diverso y complejo, y a cuestionar las estructuras de poder que perpetúan la desigualdad y la exclusión”.
Para su participación en Venecia, Montilla convirtió el traje de Kube Man -una braga de color blanco- en una “bandera para todos” adornada con cubos multicolores, “que representa la unidad en la diversidad y la necesidad de desnacionalizar nuestras identidades, trascendiendo las fronteras y etiquetas impuestas. Cada cubo, como cada individuo, es único en su color y forma, pero juntos forman un todo armonioso. Esta metáfora visual se alinea con el concepto de la Bienal, donde la extranjería no es vista como una condición aislante, sino como una oportunidad para el encuentro y el intercambio cultural, y para cuestionar las narrativas dominantes”, agrega el artista, reseñó El Universal