(29 de mayo del 2024. El Venezolano).- En su canal de YouTube LeyAntisectas, el activista antisectas argentino Pablo Salum arremetió contra el «gurú» español Laín García Calvo, autor de las sagas «La Voz de tu Alma» y «¡Vuélvete Imparable!». Según Salum, García Calvo ha estado creando una secta a través de la venta de sus libros y charlas motivacionales, utilizando estrategias coercitivas para lucrarse a expensas de sus seguidores.
Salum explica que García Calvo, quien reside en Cataluña, obliga a sus seguidores a comprar sus libros y asistir a seminarios costosos para pertenecer a su círculo cercano, convirtiéndolos en una especie de discípulos cuyo comportamiento es controlado por el escritor. En este sentido, Salum ha explicado que García ha creado un sistema donde sus seguidores se ven forzados a consumir sus productos y servicios para mantener su pertenencia al grupo.
Uso de símbolos religiosos y el peligro de la “pseudoterapia”
El activista criticó el uso de referencias cristianas por parte de García Calvo, quien menciona a figuras bíblicas como Noé, Salomón y Moisés en sus discursos. Salum destacó frases del escritor como «Noé planificó el arca» y «Salomón planificó el templo» para cuestionar cómo se proyecta una imagen de divinidad. «El tipo siempre pone y le encanta vender una imagen pura; por eso se viste de blanco, el pelo, todo lo relaciona con un tema cristiano», expresó Salum.
Salum alertó sobre el riesgo que representan las promesas de curación y transformación personal hechas por García Calvo. Según el activista, muchas personas con problemas de salud mental graves pudieran terminar en situaciones trágicas debido a la influencia de García Calvo. «Personas que está pasando por patologías serias que deberían ser tratadas por un psicólogo, son captadas por este charlatán que les vende que los va a curar. Entonces, mucha de esa gente termina en el suicidio, termina con agravamiento de patologías que eran curables por culpa de un líder de una organización coercitiva que los capta y les vende que él tiene la solución a todos sus problemas», afirmó Salum, según reseña avefenixnoticias.
La ilusión del éxito
Salum también presentó declaraciones de García Calvo, quien en uno de sus videos afirmó: «Yo he visto cuando le prestó atención a una cosa, esa cosa crece. Si es una relación en mi negocio, le prestó atención a un producto, ese producto se empieza a vender más». Para Salum, este tipo de mensajes manipula a las personas, haciéndoles creer que el éxito depende únicamente de seguir las enseñanzas de García Calvo.
El activista antisectas comparó a García Calvo con otros líderes de organizaciones coercitivas, destacando que muchos de ellos, como Osho y Sai Baba, tuvieron infancias marcadas por situaciones vulnerables y místicas que los llevaron a creerse «Mesías». «Realmente lo que veo en este muchacho es que ahí está el peligro, que, por lo que se ve, él cree en lo que profesa. Y esto es mucho más peligroso», mencionó Salum.
Con estas denuncias, Pablo Salum busca alertar sobre los peligros de seguir a figuras como Laín García Calvo, que bajo una fachada de autoayuda y espiritualidad, podrían estar llevando a sus seguidores por un camino sectario perjudicial.
Lea más en avefenixnoticias.com