(03 de marzo del 2024. El Venezolano).- Un número creciente de niños en Gaza están muriendo por deshidratación y desnutrición, dijo este domingo el Ministerio de Salud palestino, en medio de condiciones desesperadas debido a la estrangulación de la ayuda por parte de Israel y la destrucción del enclave asediado, lo que refuerza la urgencia de las conversaciones de alto el fuego de esta semana.
Los negociadores se reunieron este domingo en El Cairo, la capital egipcia, para conversar sobre un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas y la liberación de rehenes de Gaza, pero Israel no envió una delegación, dijo un funcionario israelí a CNN, a pesar de la creciente presión internacional para poner fin a las hostilidades y permitir un aumento desesperadamente necesario de ayuda humanitaria.
El funcionario dijo que la razón era que Hamas no había respondido a dos demandas israelíes: una lista de rehenes israelíes especificando cuáles están vivos y cuáles muertos; y la confirmación de la proporción de prisioneros palestinos que serán liberados de las cárceles israelíes, a cambio de los rehenes tomados cuando militantes de Hamas atacaron comunidades en el sur de Israel el 7 de octubre.
El grupo militante quiere el fin permanente de los combates antes de aceptar la liberación de los rehenes, dijo una fuente de Hamas a CNN cuando una delegación de Hamas llegó a El Cairo el domingo. Sin embargo, un funcionario de alto rango de Hamas no respondió de inmediato a una pregunta de CNN sobre si el grupo militante había respondido a las condiciones de Israel.
Se produce cuando Estados Unidos habla cada vez más sobre la catástrofe humanitaria en Gaza, donde las Naciones Unidas advierten que cientos de miles de personas están al borde de la hambruna y el aliado de Estados Unidos, Israel, continúa obstruyendo la mayor parte de las entregas de ayuda.
Este sábado, Estados Unidos realizó su primer lanzamiento humanitario desde el aire en Gaza: 66 paquetes que contenían comidas, pero no agua ni suministros médicos, dijo un funcionario estadounidense . Los grupos de ayuda criticaron los lanzamientos aéreos como una forma ineficaz y degradante de hacer llegar ayuda a los palestinos en Gaza, y el director de la ONU del International Crisis Group dijo que son, en el mejor de los casos, una “medida temporal de curita”.