(08 de diciembre del 2023. El Venezolano).- En un suceso impactante, la parte del fuselaje de un avión de Alaska Airlines, que se desprendió en pleno vuelo poco después del despegue del aeropuerto de Portland el viernes por la noche, fue encontrada en el patio trasero de una vivienda en esa ciudad del noroeste de Estados Unidos, según informaron fuentes oficiales.
El dueño de la vivienda alertó a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) sobre el hallazgo, crucial para la investigación del incidente, según anunció la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, en una rueda de prensa el domingo por la noche.
El vuelo 1282 de Alaska Airlines, con destino a Ontario, Canadá, regresó a Portland aproximadamente 30 minutos después del despegue, tras experimentar la pérdida de parte del fuselaje. A pesar del incidente, los 171 pasajeros y seis tripulantes a bordo resultaron ilesos.
Testigos reportaron que, al tomar altitud, se escuchó un ruido similar a una explosión, provocando que una sección del fuselaje saliera despedida, causando la despresurización de la cabina y la activación automática de las máscaras de oxígeno, reportó Infobae.
La primera imagen del interior del avión, divulgada por los investigadores federales, muestra un agujero del tamaño de un refrigerador en el fuselaje, con un reposacabezas arrancado y máscaras de oxígeno colgando del techo.
Este incidente llevó a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) a ordenar la «inmovilización temporal» de algunos aviones Boeing 737 MAX 9 operados por aerolíneas estadounidenses o en territorio estadounidense, resultando en la cancelación de cientos de vuelos durante el fin de semana.
La FAA emitirá una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD), exigiendo que los operadores inspeccionen las aeronaves antes de realizar nuevos vuelos. Las inspecciones, que afectarán a alrededor de 171 aviones a nivel mundial, se estiman durar entre cuatro y ocho horas por avión.
Afortunadamente, los asientos en la zona donde se desprendió parte del fuselaje estaban desocupados. Boeing tiene previsto celebrar una reunión enfocada en la seguridad con todos los empleados en su fábrica de 737 Max en Renton, Washington, este martes. El presidente y director ejecutivo de Boeing, David Calhoun, subrayó la importancia de trabajar transparentemente con clientes y reguladores para comprender y abordar las causas del incidente y prevenir futuros sucesos.