(29 de noviembre del 2023. El Venezolano).- «Entre hoy y mañana debe producirse un procedimiento, que pueda brindar la herramienta, la fórmula, el mecanismo para producir las habilitaciones», señaló Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en el mecanismo de negociación que media Noruega.
Las inhabilitaciones políticas son una vieja arma del chavismo gobernante para sacar a rivales del camino. Encabeza hoy la lista María Corina Machado, la liberal de 56 años que ganó la primaria opositora para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024, y que tiene una prohibición para ejercer cargos públicos por 15 años.
Blyde precisó que el mecanismo servirá para «María Corina o cualquier otro venezolano que aspire a ser presidente de la República y que pueda estar inhabilitado administrativamente por la Contraloría General».
No está claro en qué consistirá el procedimiento, aunque expertos han dicho que puede tratarse de un recurso ante la corte suprema. Ninguna autoridad venezolana se ha pronunciado al respecto.
Machado ha dicho que no reconoce esta medida en su contra, mientras que el chavismo ha insistido en que nunca permitirá la candidatura de quien acusa de alentar sanciones y una invasión extranjera.
El gobierno y la oposición acordaron, el 17 de octubre en Barbados, que los comicios presidenciales se celebrarán en el segundo semestre de 2024 y contarán con observación de la Unión Europea y otros entes internacionales.
Estados Unidos en respuesta levantó por seis meses sanciones económicas al petróleo, el gas y el oro de Venezuela, pero lo condicionó a que se definiera un proceso para el levantamiento de inhabilitaciones, pese a que no se abordan en el acuerdo suscrito.
Con algunos acercamientos desde hace unos dos años, Maduro reiteró el martes su llamado a iniciar una «nueva era» con Estados Unidos, tras romper relaciones diplomáticas desde 2019.
El Departamento de Estado estadounidense no respondió aún al pedido de un comentario sobre este tema.