(18 de julio del 2019. El Veenzolano).- El jefe del gobierno español Pedro Sánchez vetó este jueves a Pablo Iglesias, líder de la izquierda radical de Podemos, como vicepresidente de su futuro gabinete en España, pese a necesitar sus votos en el Parlamento para repetir como líder del ejecutivo
Ganador de las legislativas del 28 de abril sin mayoría absoluta, Sánchez estuvo negociando arduamente con Iglesias durante las últimas semanas.
Su objetivo: articular una mayoría con Podemos y otros partidos, para sacar adelante su investidura la semana próxima en el Parlamento español.
Sin embargo, las conversaciones saltaron por los aires con la pretensión de Iglesias de entrar como vicepresidente de un ejecutivo de coalición, además de obtener para su partido carteras como Hacienda o Trabajo, informó EFE.
Una línea roja para Sánchez, que no esconde su desconfianza hacia su competidor en el flanco izquierdo, y que en su última oferta propuso la entrada de ministros de Podemos con un perfil más técnico que político.
“No se dan las condiciones para que el señor Iglesias sea miembro de ese gobierno”, dijo Sánchez en una entrevista al canal privado La Sexta. Según él, la exigencia de Iglesias es “el principal escollo” para un acuerdo entre los socialistas y Podemos.
“Creo que ya prácticamente es muy difícil que se llegue a un acuerdo de cara a la investidura de julio”; “ojalá” en septiembre “se pueda conseguir”, comentó la portavoz de Podemos, Noelia Vera.