(02 de agosto del 2023. El Venezolano).- Durante años, los tiburones han deslumbrado a los humanos con su increíble sentido del olfato. Esta habilidad los ha llevado a protagonizar muchas películas de terror en las que con solo una gota de sangre en el agua, pueden detectar rápidamente a sus víctimas.
Entre las habilidades de este majestuoso depredador están la de detectar los cambios de presión en el aire. Como resultado, pueden prevenir la llegada de los huracanes hasta con dos semanas de antelación. Por ello, los investigadores están explorando la posibilidad de utilizar a estos animales como sensores para mejorar las predicciones de huracanes.
Michael Heithaus, investigador de tiburones y decano ejecutivo de la Facultad de Artes, Ciencias y Educación de la Universidad Internacional de Florida, señaló que no se trata de un concepto del todo nuevo. “Es una idea que ha existido por mucho tiempo, usar los animales como oceanógrafos”, dijo a USA Today.
Si se pueden identificar las rutas de migración de los escualos, los investigadores podrían utilizar esta información para predecir el camino de un huracán. También podrían utilizarse para recopilar datos sobre las condiciones del océano, como la temperatura, la salinidad y la profundidad.
Aunque pareciera ser un método revolucionario para la seguridad de las ciudades costeras, lo cierto es que aún hay muy poco desarrollo para su aplicación real. Pese a eso los expertos creen que van por un muy buen camino.
Uno de los primeros retos es detectar el comportamiento de cada tiburón. Por extraño que parezca, algunas especies son cazadores de tormentas y cuando detectan una se dirigen directamente hacía ella ¿Cuál es la razón? Lo hacen para poder cazar más fácilmente a otros animales víctimas del mal tiempo como peces heridos, aves, o cualquier otra especie con la que puedan alimentarse.
Aunado a esto, sería necesaria colocar miles de sensores a los escualos para poder tener patrones realmente confiables. En esta línea, Heithaus señaló que los tiburones no siempre están en las rutas de los huracanes, razón por la cuál no podrían sustituir del todo a los sistemas de prevención actuales. “Se mueven al azar. No podemos hacerlos nadar en un patrón de cuadrícula o algo así para tomar muestras con precisión”.