(18 de mayo del 2023. El Venezolano).- El destino de cuatro niños que desaparecieron tras un accidente aéreo en el sur de Colombia no estaba claro el jueves después de que el presidente Gustavo Petro eliminó un tuit que decía que habían sido encontrados con vida, añadiendo en un nuevo mensaje que los informes de su descubrimiento no fueron confirmados y la búsqueda aún continúa.
Los niños están desaparecidos desde el 1 de mayo, cuando el avión en el que viajaban se estrelló en la espesa selva.
El miércoles, Petro dijo en el mensaje de Twitter ahora eliminado que los niños, de 13, 9 y 4 años, así como un bebé de 11 meses, habían sido encontrados con vida gracias a una ardua búsqueda por parte de miembros de las fuerzas armadas.
«He decidido eliminar el tuit porque no ha sido posible confirmar la información proporcionada por la (agencia de bienestar infantil)», dijo, y agregó que las búsquedas estaban en curso.
«Lamento que haya sucedido», dijo. “En este momento no hay otra prioridad que seguir adelante con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante”.
La avioneta -un Cessna 206- transportaba a siete personas en una ruta entre Araracuara, en la provincia de Amazonas, y San José del Guaviare, ciudad de la provincia de Guaviare, cuando emitió una alerta de emergencia por falla de motor en la madrugada del 1 de mayo, reportó Reuters.
Tres adultos, incluido el piloto, murieron como consecuencia del accidente y sus cuerpos fueron encontrados dentro del avión.
La información preliminar de la autoridad de aviación civil, que coordinó los esfuerzos de rescate, sugiere que los niños escaparon del avión y se adentraron en la selva en busca de ayuda.
Los rescatistas, apoyados por perros de búsqueda, habían encontrado previamente frutas desechadas que los niños comían para sobrevivir, así como refugios improvisados hechos con vegetación selvática.
En las operaciones de rescate participaron aviones y helicópteros del Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia.