El pasado martes 2 de mayo de 2023, desde la Alianza Nacional Todos por la Educación y diferentes ONG, se impartió el primer taller sobre el Protocolo y Atención en Casos de Violencias, Acoso Sexual y Laboral, en la Universidad de Los Andes (ULA).
Yolima Arellano, coordinadora del Ovdhhmujeres, explicó que el objetivo principal de dicho instrumento, es proteger, sancionar, erradicar la discriminación y las violencias basadas en género por relaciones de subordinación.
La abogada, argumentó la importancia de que los ulandinos conozcan el funcionamiento de la academia, los derechos y deberes de todo el personal para la prevención de la violencia, el acoso sexual o laboral.
Verónica Colina, coordinadora de Todos por La Educación en Mérida, informó que esta herramienta busca regular el proceso para la protección de los derechos de la víctima y presunto agresor. De esta forma, dicho documento no desea señalar a nadie, sino promover recursos y capacidades para atender de manera apropiada a las víctimas de violencia de género, así como el cese de la impunidad en los casos.
“Las autoridades universitarias enviaron el modelo de Protocolo promovido por Aula Abierta al Servicio Jurídico para realizar la respectiva revisión, adaptación y que sea consultado nuevamente en el Consejo Universitario, para su aprobación en la ULA. En el plan de acción, se tiene planificado mesas de trabajo, talleres informativos en el núcleo la Liria y otras facultades, volanteo, para accionar y visibilizar la defensa de todas las personas que hacen vida en el ámbito universitario, así como la importancia de espacios seguros y libres de violencia”.
Karol Moreno, directora de la Red Mérida Feminista, recalcó la importancia de la aprobación en las diferentes Universidades de Venezuela. También, insistió en la introducción de materias con enfoque de género, ya que considera que está acción, garantizará profesionales íntegros, que contribuirán a la construcción de un país con mayor justicia social.
“Vemos con preocupación que algún estudiante o docente que este siendo víctima de acoso sexual, sienta que no tenga un sistema que le apoye y defienda, debido a que esto puede generar ansiedad y trastornos de depresión, impidiéndole los roles que debe cumplir, en el que muchas abandonan sus estudios por padecer esta situación”.