(10 de mayo del 2023. El Venezolano).- Mientras funcionarios estadounidenses se preparan para una oleada de migrantes que esperan que expire el llamado Título 42, una política de restricción fronteriza de la era Trump este jueves por la noche, agentes federales están dirigiendo su atención a los migrantes que ya están en El Paso, Texas, para que se entreguen a las autoridades de inmigración, una medida que está provocando ansiedad entre los extranjeros.
Reaccionando a un fuerte aumento de inmigrantes en El Paso, Texas, durante la última semana, incluso con la política de restricción aún vigente, agentes federales se acercaron dos veces a quienes habían estado viviendo en las aceras frente a una iglesia para pedirles que visitaran una Oficina de Aduanas y Centro de aplicación de la Protección Fronteriza para su procesamiento este martes. El primer enfoque involucró la entrega de volantes que decían a los destinatarios que serían “procesados por oficiales de CBP y colocados en el camino de inmigración correcto”.
Cientos se entregaron para el procesamiento de inmigración en El Paso este martes, dijo a CNN una fuente familiarizada con los datos. Y para este martes por la noche, solo unos 150 migrantes permanecían fuera de la iglesia, frente a los 2.000 que había a principios de semana, dijo Dave Stout, comisionado del condado de El Paso.
El Paso es una de las comunidades fronterizas que ha visto un aumento de migrantes que buscan llegar a EE.UU. incluso antes de la expiración del Título 42, una política de 2020 que permitía a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes que se encontraban en la frontera sur, con algunas excepciones, aparentemente para frenar la propagación del covid-19.
Las autoridades federales advirtieron que la expiración de la política el jueves a las 11:59 p.m., hora del este, podría aumentar aún más la cantidad de migrantes que intentan cruzar a EE.UU. e intensificar una crisis humanitaria que ya es desafiante en la frontera sur.
En El Paso, agentes trabajarían a partir de este martes para reducir la cantidad de migrantes que aún no habían sido procesados por las autoridades de inmigración, dijeron funcionarios de protección fronteriza. Los agentes tenían la intención de “procesar a las personas para su investigación” y comenzar la expulsión u otros procedimientos de remoción según corresponda, dijo a CNN la portavoz de Seguridad Nacional, Marsha Espinosa.