(04 de julio del 2019. El Venezolano).- David Smolansky, coordinador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región, espera que de estas reuniones salgan acuerdos que garanticen mayor protección y atención al migrante.
La cuarta reunión sobre migración venezolana en América Latina, la primera que se realiza fuera de Quito, arrancó este 4 de julio en Argentina. Esta cumbre tiene la intención de avanzar en las propuestas reclamadas en el pasado, como una identificación para migrantes y mayor coordinación entre las políticas de acogida.
“Esperemos que de hoy y mañana salgan acuerdos que garanticen mayor protección y atención al migrante”, declaró a EFE David Smolansky, coordinador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región.
Smolansky representa a la OEA en el encuentro que se celebra hasta este viernes, 5 de julio, en Buenos Aires.
15 naciones más diversos organismos internacionales y la delegación en Argentina del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por cerca de 50 países, participan en esta reunión.
Lea también: ONU reconoció que régimen madurista usa tortura y escuadrones de la muerte para neutralizar a la oposición
Para Smolansky, las medidas alcanzadas se deben traducir en “integración del venezolano en la sociedad que está llegando”, pero señaló que lo más importante es indicar que la manera de resolver el conflicto es “que Venezuela tenga democracia y tenga libertad”.
La OEA, en un informe confeccionado por el propio coordinador para la crisis, estableció que es determinante que los venezolanos reciban el estatus de refugiados, “amparado en la Declaración de Cartagena de 1994″ porque huyen de su país debido a violencia generalizada, violación de derechos humanos y coartación de libertades.
“El venezolano no es un migrante económico, ni voluntario, es un migrante forzoso (…)”, aseveró Smolansky, que considera que no se debe dar por hecho que el mundo conozca esta situación.
El canciller argentino y anfitrión de la cita, Jorge Faurie, indicó en declaraciones a la prensa después de la apertura del encuentro que los Estados deben actuar “entre todos” para gestionar la llegada de los venezolanos que cruzan fronteras cada día, mientras la cifra de migrantes ya ha llegado a los 4 millones, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).