(30 de noviembre del 2022. El Venezolano).- El partido Soluciones para Venezuela fijó posición sobre el proceso de diálogo que desarrolla el gobierno nacional junto al llamado G4 en México. El presidente del movimiento venezolanista, Claudio Fermín, dio a conocer las primeras evaluaciones que ha realizado Soluciones para Venezuela sobre el proceso.
“Los venezolanos tenemos la insistencia de que se nos devuelvan nuestros recursos, los que se han robado en Citgo, Monómeros, el Banco de Inglaterra y más”, afirmó el ex alcalde de Caracas. “Venezuela necesita esos recursos para los hospitales, el agua, los salarios y pensiones”, destacó. “La primera materia positiva que observo es una especie de puerta abierta de distensión, se está iniciando apenas el desbloqueo”.
Fermín destacó que más de 20 mil millones de dólares de la nación que se encuentran bloqueados, apenas este primer acuerdo pareciera que va a desbloquear entre 3 y 4 mil millones. “Celebramos que se inicie el desbloqueo, pero preocupa que 3 mil millones de dólares no alcanzan para todos los compromisos que tiene Venezuela”, expresó. “Eso no alcanza para lo que necesitamos en los barrios, en el campo, en los servicios públicos. Los venezolanos necesitamos que todo nuestro dinero se desbloquee”, alertó.
Fermín protestó que el acuerdo suscrito habla de progresividad de los recursos. “Necesitamos que nos devuelvan todo nuestro dinero ya. “Estos 3 mil millones se irán suministrando por goteo bajo un comité de revisión y una nueva burocracia” del G4 que dará largas al desbloqueo.
Afirmó que este acuerdo convierte al gobierno nacional y al G4 en coadministradores, cogobernantes y corresponsables. “El gobierno no va a poder tomar medidas unilaterales, las va a tomar conjuntamente con estos delegados del gobierno de Estados Unidos”, señaló. “Ahora le tendremos que reclamar no sólo a Maduro, a sus ministros, alcaldes y gobernadores, sino también a los que firmaron”, a pesar de que la Constitución no los autoriza para administrar los fondos públicos.
Claudio Fermín, en nombre de Soluciones para Venezuela, protestó que el acuerdo genere nueva burocracia. “Esto es un ministerio, lo que se han creado”. A pesar de esto último, Fermín expresó que Soluciones “está viendo con optimismo” el diálogo. “Los bloqueadores están abandonando la estrategia de Trump, reconociendo que cometieron un disparate y un robo grosero a los venezolanos, pero no se atreven a decirlo”, destacó.
“¡Queremos resultados ya!”, dijo Fermín mientras advirtió que “el acuerdo habla de unos presupuestos anuales” y se preguntó “¡¿O sea, que esto es para largo?!?
Finalmente, Fermín llamó a liberar a todos los presos políticos, citando los casos de Javier Tarazona y de los dirigentes sindicales que están bajo arresto.