(12 de junio del 2019. El Venezolano).- La reconocida diseñadora venezolana, Carolina Herrera y su director creativo Wes Gordon, presentaron la nueva colección Resort 2020, la cual ha causado polémica por una supuesta «apropiación cultural» del pueblo mexicano.
«Resort 2020» fue calificada como la revista Vogue México como “una de sus más bonitas”, sin embargo esto no fue de agrado para el gobierno de dicho país.
Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura de México, envió una carta a la marca donde solicita fundamentos y una “explicación pública” por haber utilizado patrones propios de comunidades indígenas en estos nuevos diseños.
Asimismo solicitó información sobre el beneficio que recibirán dichas comunidades a partir de esta colección.
Frausto señaló que la apropiación cultural en las prendas diseñadas es un tema de debate mundial sobre los derechos culturales de los indígenas. “Se trata de un principio de consideración ética que… nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable…: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, indica en una carta que el diario El País de España publicó.
Sin embargo esta no es la primera vez que México reclama a la industria de la moda por la apropiación cultural en sus colecciones, la diseñadora francesa Isabel Marant y Zara también han recibido fuertes críticas y acusaciones de plagio anteriormente.