(26 de marzo del 2025. El Venezolano).- La mayoría de los magistrados del Tribunal Supremo de Brasil votó a favor de abrir un juicio penal contra el expresidente Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado contra Luiz Inacio Lula da Silva.
El instructor del caso, Malexandre de Moraes, consideró que hay «materialidad» e «indicios razonables» en la acusación que presentó la Fiscalía señalando a Bolsonaro como líder de la trama golpista, y dijo que la denuncia detalló la participación del ex jefe de Estado en los actos citados.
Este magistrado fue el primero de los cinco magistrados de la Sala Primera del Supremo en votar contra el exmandatario y otros siete acusados por la Fiscalía -denominado el núcleo de la conspiración golpista- en el que figuran militares de alto rango y antiguos ministros del Gobierno del ultraderechista (2019-2022).
Todos los acusados fueron denunciados por abolición violenta del Estado democrático de derecho, intento de golpe de Estado, implicación en organización criminal armada, daño calificado y deterioro de patrimonio.CF. Lane Thomas, indica El periodico.