(19 de abril del 2022. El Venezolano).- En 1924, nace en Santa Bárbara del Zulia, José Trinidad Martínez, conocido como el “Doctor Trino”, quien se hizo célebre especialista en Obstetricia y Ginecología.
“El Negro” como también cariñosamente lo llamaban, aquel muchacho soñador y andariego que zarpa por el río Escalante y navega las aguas del lago de Maracaibo a bordo de la piragua Ana Cecilia que conducía el capitán Arturo Soto Méndez.
Esta travesía de 7 días y 6 noches, tenía como objeto venir en busca del conocimiento, que para esos tiempos se cultivaba con acierto en la capital zuliana. Apenas tenía siete años cuando pisó la tierra marabina, de la cual se enamoró a primera vista, e inmediatamente fue al encuentro del bachiller Acurero Aponte, en cuyo colegio recibiría la instrucción primaria completa.
Culmina la primaria y emprende tras una formación secundaria que ofrecía el prestigioso Liceo Baralt, para iluminarse con la luz que desde sus aulas hacían brotar aquellos célebres maestros que dieron brillo a esta institución educativa, entre ellos, el muy recordado doctor Jesús Enrique Lossada. Con solo 16 años y ya bachiller de la Republica, parte hacia Caracas y empieza sus estudios de Medicina en la UCV, donde se graduó con Honores (Summacumlaude) y obteniendo el Título de DR EN CIENCIAS MÉDICAS.
Con más de seis décadas de ejercicio profesional, fue médico del Hospital Chiquinquirá y Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, donde dio cátedra por más de 50 años ininterrumpidos, y donde formó a numerosas generaciones.
“El Negro” fue fundador y Miembro de la Academia de Medicina del Zulia, ha sido un apasionado del béisbol profesional, fue directivo del recordado equipo Pastora y también Vicepresidente y Copropietario de las Águilas del Zulia.
En mayo de 1999, la Facultad de Medicina de LUZ, le rindió un merecido homenaje por sus cincuenta años de ejercicio profesional y docente, así como de digna vida ciudadana.
Este gran médico zuliano falleció en su amada Maracaibo, el 17 de julio de 2020.
CORTESÍA DE AGUSTÍN ARTEAGA Y WWW.ELZULIANORAJAO.COM
REVISIÓN RUBÉN ALVARADO