(01 de abril del 2022. El Venezolano).- El gobierno de Joe Biden anunció este jueves que los pasaportes de EE UU tendrán la opción «X» para personas trans y no binarias, una decisión histórica que se toma en un momento en el que varios estados controlados por los republicanos protagonizan retrocesos en cuanto a los derechos LGTB.
EFE reseñó que Con motivo del Día de la Visibilidad Trans, el Departamento de Estado de EE UU informó que a partir del 11 de abril todos los estadounidenses podrán marcar «X» en la casilla del género, algo que ya ocurre en países como Argentina, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
Las peticiones de este tipo de documentos ganaron visibilidad en 2015, cuando Dana Zzyym, una persona intersexual de Colorado que no se identifica ni como hombre ni como mujer, demandó al Departamento de Estado porque rechazó entregarle un pasaporte no binario.
Zzyym ganó la demanda y en octubre pasado se convirtió en la primera persona en recibir un pasaporte estadounidense con una «X» en la casilla del género, algo a lo que podrán optar ahora todos los ciudadanos del país.
Además, el Departamento de Seguridad Nacional dio respuesta a una demanda antigua del colectivo trans al anunciar el reemplazo de los escáneres corporales de aeropuertos y otras infraestructuras, que se configuran en función de hombre o mujer, por tecnología que no se base en el género.
Nuevos avances en Estados Unidos
Se han dado casos en los que estos escáneres advertían de anomalías en mujeres trans por tener pene, lo que derivaba en incómodos registros corporales.
En un video publicado en redes, Biden dijo que «hoy se dan nuevos pasos» para la defensa de las personas trans, pero admitió que «todavía queda mucho trabajo por hacer para acabar con la epidemia de violencia» que sufre el colectivo.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) celebró en redes «la buena noticia»: «Todos deberían tener acceso a identificaciones para viajar, solicitar trabajos e ingresar a establecimientos públicos como quienes somos«, consideró.