(31 de marzo del 2022. El Venezolano).- Los funcionarios federales asignaron millones de dólares para proyectos de agua rural en varios estados, y la administración Biden busca apuntalar las necesidades de infraestructura que se han vuelto más urgentes por las condiciones de sequía a largo plazo que se han visto exacerbadas por el cambio climático.
El Departamento del Interior de Estados Unidos anunció el jueves que se gastarán $420 millones en proyectos en Nuevo México, Minnesota, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur e Iowa. El trabajo incluye la construcción de plantas de tratamiento de agua, conexiones de tuberías, sistemas de bombeo y depósitos para proporcionar agua potable a las comunidades rurales y tribales.
Occidente está experimentando una megasequía de más de 20 años . Los científicos dicen que la región se ha vuelto mucho más cálida y seca en las últimas décadas y que el cambio climático continuará haciendo que el clima sea más extremo, los incendios forestales sean más frecuentes y destructivos y los suministros de agua sean menos confiables.
Desde Idaho y Montana al sur hasta Nuevo México y Arizona, incluso los niveles de humedad del suelo han alcanzado mínimos históricos a medida que los principales embalses a lo largo del río Colorado se han desplomado . A principios de este mes, el lago Powell alcanzó un mínimo histórico , lo que generó preocupaciones sobre la capacidad de generar más energía hidroeléctrica de la represa que la retiene.
Las tribus nativas americanas que finalmente están recibiendo dinero federal después de años de no recibir fondos suficientes están trabajando para obtener agua a la que tenían derechos desde hace mucho tiempo pero que no podían acceder sin fondos para construir la infraestructura. En la Nación Navajo, decenas de miles de personas todavía viven sin agua corriente, mientras que las tribus en el Medio Oeste superior esperan extensiones de tuberías que aprovecharían fuentes confiables.
En total, la medida de infraestructura incluyó $5 mil millones para programas de agua occidentales, de los cuales el 20 % se dedicó a proyectos rurales.
Funcionarios federales dijeron que las asignaciones se basaron en planes de proyectos y objetivos significativos que se prevé alcanzar con los fondos.
La mayor parte, $160 millones, se destinará a un proyecto que se ha estado gestando durante décadas y que eventualmente proporcionará agua a unas 70,000 personas que viven en comunidades a lo largo de la frontera entre los estados de Nuevo México y Texas, donde el acuífero Ogallala se está bombeando a un ritmo más rápido que se está reponiendo.
La Autoridad de Servicios de Agua del Este de Nuevo México recibirá dinero adicional de la Oficina de Recuperación y el estado de Nuevo México. Cuando se combina con el dinero equivalente de la empresa de servicios públicos, el total de este año será de más de $228 millones.
“Esto nos llevará lejos en la construcción de este proyecto de importancia crítica”, dijo Michael Morris, presidente de la autoridad del agua y alcalde de Clovis, una comunidad rural en el este de Nuevo México.
Otras asignaciones incluyen $75,5 millones para el Sistema de Agua Rural Lewis & Clark, que abarca partes de Dakota del Sur, Iowa y Minnesota. El sistema está diseñado para canalizar agua desde el río Missouri a áreas de hasta 60 millas (97 kilómetros) de distancia que tienen recursos menos abundantes.
En Dakota del Norte, $51 millones se destinarán a una sección del Programa Pick-Sloan Missouri Basin.
Más de $57 millones se destinarán al Sistema de Agua Rural de Rocky Boys/North Central Montana, que sirve a la Reserva de Rocky Boy ya numerosos municipios. La reserva de Fort Peck en Montana se beneficiará con $7 millones para el sistema de agua allí, reportó Local 10.
Tanya Trujillo, subsecretaria del Interior para agua y ciencia, estuvo acompañada por administradores de agua en Albuquerque cuando hizo el anuncio.
“El departamento está comprometido a llevar agua potable limpia y confiable a las comunidades rurales para ayudar a fortalecer la resiliencia al cambio climático”, dijo Trujillo.