(14 de marzo del 2022. El Venezolano).- Una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos y de los permisos de trabajo para quienes piden ese alivio migratorio y asilo político fue solicitada por el embajador de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio.
El diplomático informó que se hizo la petición a la administración del presidente Joe Biden a fin de que se extienda por año y medio más el TPS que vence el próximo septiembre.
El Nuevo Herald reseñó que de los 323,000 venezolanos elegibles para el TPS ya 221,000 lo han solicitado y la embajada ha ayudado directamente a 80,000 con el trámite, mediante alianzas con gobiernos locales como el Condado Miami-Dade o la oficina del senador republicano Marco Rubio, en la Florida, que brindan asesoría legal gratuita a los venezolanos, según datos de la sede diplomática.
Vecchio también dijo que solicitaron que se extienda automáticamente la vigencia de los permisos de trabajo y que le puedan llegar a los venezolanos que aún no lo han recibido, tanto para los solicitantes de TPS como para los solicitantes de asilo político.
“Inclusive, que se evalúe la exoneración del pago respectivo. Esto es un tema central y clave en el apoyo a los migrantes y refugiados venezolanos que están haciendo sus trámites legales y necesitan urgentemente trabajar”, destacó en el foro virtual “Atención a migrantes y refugiados venezolanos en los países de acogida”, organizado por la Oficina del Comisionado para la ONU, Miguel Pizarro y que se divulgó este domingo en un comunicado.
El gobierno estadounidense el 3 de agosto de 2021 extendió el plazo para presentar el TPS de 180 días a 18 meses. La fecha tope para que los venezolanos presentaran por primera vez la solicitud vencía el 5 de septiembre de 2021, y se extendió al 9 de septiembre de 2022.
“Limitar el período de registro inicial a 180 días puede suponer una carga para los solicitantes que no pueden presentar la solicitud a tiempo pero que, de lo contrario, serían elegibles para una concesión del TPS. Además, permitir el registro en la totalidad del período de designación podría reducir la carga operativa de USCIS, ya que las aplicaciones pueden extenderse durante un período de tiempo más largo”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas en esa ocasión.
Biden anunció la medida en marzo de 2021 para los venezolanos que se encontraban en Estados Unidos desde no más allá del 8 de marzo de ese año y el periodo de registro inicial era el 9 de ese mes. El TPS permite a los beneficiarios trabajar y vivir legalmente en Estados Unidos.