(15 de mayo de 2019. El Venezolano).- La Asamblea Nacional (AN) acordó el restablecimiento de la vigencia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos,también llamada Pacto de San José, abandonado oficialmente por Venezuela en septiembre de 2013.
Para tal fin el Poder Legislativo dejó sin efecto, “como si nunca hubiese tenido lugar”, la denuncia interpuesta por Venezuela en 2012 que dejó al país fuera de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Por tal motivo, también se decidió reafirmar la declaración que reconoce, de manera incondicional, la competencia de este tribunal regional de manera retroactiva, desde 2013, año en que entró en vigor la denuncia indicada.
Con este acuerdo, la AN reafirma la declaración que reconoce la competencia de la CIDH para examinar comunicaciones en las que un Estado Parte alegue que otro Estado Parte ha incurrido en violaciones a los derechos humanos establecidos en la Convención.
El Parlamento giró instrucciones al representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, para que: presente al organismo tales decisiones; invite a la CIDH a visitar Venezuela y constate la situación de los DDHH, formule recomendaciones; y designe nuevos agentes del Estado ante la comisión y la CIDH.
La encargada de presentar dicho acuerdo fue la vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Exterior, diputada Marialbert Barrios, quien advirtió durante su discurso que esta AN «llegó para representar a todos los venezolanos, que tienen derechos a una vida digna«.