(9 de mayo del 2019. El Venezolano).- El régimen de Nicolás Maduro secuestró la noche de este miércoles al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, a quien lo tienen actualmente detenido en las instalaciones del Helicoide, por lo que organizaciones y países de todo el mundo se han pronunciado rechazando este nuevo hecho que viola la inmunidad parlamentaria.
La organización Human Right Watchs, exigió la inmediata liberación del diputado Zambrano. A través de su cuenta de Twitter instó a «las autoridades a que detengan los ataques contra la Asamblea Nacional y sus miembros«.
La Unión Europea también se pronunció sobre la detención del parlamentario, indicando que la aprehensión del «vicepresidente de la Asamblea Nacional, por parte de la policía secreta venezolana, constituye otra violación flagrante de la Constitución del país. Es una acción políticamente motivada dirigida a silenciar a la Asamblea Nacional».
Lea también: Sebin secuestró al diputado Edgar Zambrano
Asimismo, Estados Unidos exigió al régimen de Nicolás Maduro, la liberación inmediata del vicepresidente del Parlamento Nacional, ya que si no es liberado «habrá consecuencias«, sin detallar cuáles serán.
Mientras, que el secretario de Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro exigió la liberación de Zambrano. «Exigimos que el SEBIN pare la intimidación, se respeten fueros a los diputados de la Asamblea Nacional y que se libere inmediatamente a Edgar Zambrano ¡No más persecución política de la dictadura de Venezuela».
De la misma manera, el Grupo de Lima, el cual está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, calificó de «acto írrito e inconstitucional», la detención de Edgar Zambrano y el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados, ya que, de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina emitió un comunicado este jueves donde condenó «fuertemente la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano y otros diputados venezolanos luchadores por la democracia» .
Mientras, que el canciller de Chile, Roberto Ampuero, repudió «la detención arbitraria del diputado Edgar Zambrano y exigimos su libertad inmediata. Responsabilizamos a dictadura de Maduro por este nuevo atropello a los derechos humanos y la intensificación de la represión que sufren los venezolanos.»
Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, publicó en su cuenta de Twitter que el «Gobierno Colombia rechaza ilegítimas acciones Asamblea Nacional Constituyente, órgano espurio al servicio de tiranía de Maduro , y pide a comunidad internacional, que, con urgencia,exija a régimen dictatorial liberación de Edgar Zambrano, Vicepresidente legítima Asamblea Nacional».
El Gobierno de Costa Rica emitió un comunicado exigiendo también la liberación inmediata del diputado a la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano y responsabiliza al régimen de Nicolás Maduro por la seguridad e integridad del parlamentario.
La cancillería de Perú también publicó en su cuenta de Twitter que el
«Gobierno del Perú rechaza y condena la detención arbitraria del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Edgar Zambrano».
Por último, el Gobierno de Portugal condenó el secuestro del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, y «pidió su liberación inmediata e insta a las autoridades de Venezuela a respetar la inmunidad de los diputados de la Asamblea Nacional, como la Constitución establece».