(25 de octubre del 2021. El Venezolano).- El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ha pedido la liberación del primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, y ha abogado por restaurar el Documento Constitucional derogado parcialmente tras el golpe de Estado de este lunes.
«He sabido con profunda consternación de los graves acontecimientos en Sudán que incluyen, entre otras cosas, la detención del primer ministro, Abdalá Hamdock (sic) y otros cargos civiles», ha publicado la Unión Africana en un comunicado.
Por ello, pide «la reanudación inmediata de las consultas entre civiles y militares dentro del marco de la Declaración Política y del Decreto Constitucional» y apoya «el diálogo y el consenso» como «la única vía relevante para salvar el país y su transición democrática».
Por último, solicita la «puesta en libertad de todos los dirigentes políticos arrestados y el necesario y estricto respeto a los Derechos Humanos».
El presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, el militar Abdelfatá al Burhan, ha anunciado la disolución de este organismo y del Gobierno de transición tras la detención en la mañana de este lunes del primer ministro Hamdok.
Las organizaciones civiles, lideradas por la coalición Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), han secundado el llamamiento de Hamdok a la desobediencia civil contra la asonada liderada por Al Burham.
Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra el autócrata Omar Hasán al Bashir y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.