(11 de octubre del 2021. El Venezolano).- Como el «producto folclórico más grande de la historia de la gaita zuliana» es descrito este proyecto biográfico y recopilatorio titulado «Una Voz Seis Décadas, el cual no es más que un tributo a uno de los cantantes más importantes en su genero en todos los tiempos, Germán Ávila Sandoval.
El proyecto cuenta con la participación de 150 personalidades del mundo musical venezolano, entre solistas, cantautores, concertistas, instrumentistas y productores musicales, quienes se juntan para hablar de este ícono musical.
Una Voz Seis Décadas narra un poco sobre la vida de Ávila, desde su nacimiento y todas sus glorias musicales. Ávila Sandoval nació en el sector Santa Lucía, el 12 de enero de 1946. Hijo de Flor Sandoval de Ávila y Ángel René Ávila, cursó sus estudios iniciales en el colegio Idelfonso Vásquez y la secundaria en el liceo Udón Pérez en Maracaibo, Estado Zulia.
Con menos de 11 años de edad, se inicia en el mundo de la música y con apenas 16 años de edad comienza su recorrido por el mundo de la gaita y en año1962, graba como solista su primer tema, con la agrupación Estrellas del Momento, imponiendo el tema “La Cotorra”.
En 1964 se produce su llegada a los Cardenales del Éxito, agrupación con la cual popularizó inolvidables dúos junto al Monumental Ricardo Aguirre. Con los Cardenales permanece hasta el año 1969 y popularizó los temas: “Mi danza”, “Parranda y son”, “La Restinga”, “La Botellita”, “Trigueña Hermosa”, “Gloriosa Chinita”, “El Creyente”, “Amor a mi Chinita”, “Imploración” y “Se acerca la noche buena”.
En 1972, se integra al conjunto Saladillo de RQ, en la cual permanece hasta 1980, donde inmortaliza gaitas cómo: “Gaita entre ruinas”, “Frente a frente”, “Mi llano”, “La Palomita Negra”, “La Esquina del Recuerdo” y “Plaza Baralt”. También formó parte de las agrupaciones
Rincón Morales, en las temporadas 1981, 1983 y 1987; Universidad de la Gaita. En 1989, con VHG graba la exitosa gaita que a futuro lo etiquetará como: “La voz de la gaita”. En año 1990 integra a la agrupación La Gran Montonera, en 1991 se traslada a Gaiteros del Empedrao y en 1995 regresa de nuevo a Venezuela Habla Gaiteando. En el año 1996 vuelve a los Cardenales del Éxito, en 1998 integra a los Tropicales del Éxito y en 1999 funda, junto a otros estelares del género, la agrupación gaitera Estrellas del 2000. Sin lugar a dudas que la década de los 90 fue la de mayor movimiento entre las agrupaciones.
En la última década fueron múltiples los éxitos que cosechó dejando un legado para las futuras generaciones que tomarán los instrumentos musicales y el micrófono con la vibra y las enseñanzas que solo un grande como Ávila Sandoval pudo dejar.