(11 de octubre del 2021. El Venezolano).- Hugo “el Pollo” Carvajal, exjefe de Inteligencia de Venezuela, entregó a Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional de España, la documentación que refleja los pagos que habrían autorizado Hugo Chávez y Nicolás Maduro a los fundadores de Podemos.
Entre los papeles está incluida una encomienda de 2008 en la que el fallecido presidente Hugo Chávez autorizó el pago de 6,7 millones de dólares a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, reseñó ABC.
Además de 142.000 dólares que Nicolás Maduro liberó en 2013 en favor de Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez para servicios de comunicación.
El diario español señaló que ese último documento refiere un subcontrato a los tres sociólogos y activistas del movimiento 15-M para el diseño político comunicacional del material audiovisual que se iba a utilizar en el stand de la estatal Petróleos de Venezuela en el Congreso Mundial de Petróleo, celebrado en Moscú.
“El contrato marco era para la empresa VIU Comunicaciones C.A, que se había hecho cargo del stand en dos congresos anteriores celebrados en Qatar (2011) y Madrid (2008). El presupuesto superaba el medio millón de dólares de los que el grueso irían al diseño y construcción del stand y el resto, para Bescansa, Lago y Jerez”, agregó ABC.
El primer documento, revelado en 2016 por el medio español, contiene el punto de cuenta firmada por Chávez en favor de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales para propiciar un cambio político en España más afín con el gobierno bolivariano.
“El documento, del que Carvajal habría aportado copia del original ya compulsado y firmado de puño y letra por Chávez, menciona específicamente a Juan Carlos Monedero, Jorge Vestrynge y Pablo Iglesias en calidad de ‘destacados profesores’ que ‘representan una escuela de pensamiento de avanzada revolucionaria, aliados naturales de la revolución bolivariana’”, expuso ABC.
La encomienda, agregó, pasaba por programar en los canales Venezolana de Televisión y Telesur presentaciones y entrevistas a Monedero, Vestrynge e Iglesias.