(27 de agosto del 2021. El Venezolano).- Datos de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, señalan que en Venezuela menos de 5% de la población está vacunada contra el covid-19, denunció este viernes Julio Borges, representante de Juan Guaidó para las relaciones exteriores.
El opositor exhortó a la comunidad internacional a donar vacunas para el país. “Es necesario atender a los venezolanos que se encuentran totalmente desprotegidos ante la llegada de la variante Delta”, dijo a través de Twitter.
Advirtió asimismo que, de acuerdo con las proyecciones y el actual ritmo de vacunación, en octubre no se logrará inmunizar ni siquiera a 10% de la población.
“Es un crimen que el régimen de Maduro pretenda retomar las clases presenciales como en otros países, la pandemia está lejos de ser controlada y se debe a la inacción y politización de la dictadura”, manifestó.
La ONG Médicos Unidos denunció también que Venezuela sigue en la cola de los países en cobertura de vacunación con primeras y segundas dosis. “No existe un verdadero plan y están en deuda con los que iniciaron esquema con la Sputnik V”, aseguró.
Un número indeterminado de ciudadanos recibió la primera dosis de la vacuna rusa y tienen más de dos meses esperando recibir la segunda, que sigue sin llegar al país, pese a las promesas del gobierno de Nicolás Maduro.
La organización reclamó a las autoridades venezolanas que sinceren las cifras de la llegada de vacunas al país y de vacunados. “Exigimos sincerar cifras de la llegada de vacunas al país y de vacunados. Los venezolanos dependemos de un plan real y creíble de vacunación”, agregó.
El sábado, la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez afirmó que en lo que resta de agosto, septiembre y octubre el país pasará a un proceso de expansión de la vacunación contra el covid-19 para el regreso a clases presencial.
“Lo que queda de agosto, septiembre y octubre vamos a un proceso de intensificación del proceso de vacunación. Tenemos que vacunarnos, llegar a inmunizar al 70% de la población, que es el objetivo. Tenemos las vacunas”, dijo Rodríguez en un recorrido por el sector del 23 de Enero en Caracas.