(20 de abril del 2021. EL Venezolano).- Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se solidarizó con el diario venezolano El Nacional ante la sanción impuesta por el régimen de Nicolás Maduro que intenta apoderarse del medio de comunicación, y calificó la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia como confiscatoria.
IDEA expresó su solidaridad a través de un comunicado y solicitó la intervención de las distintas instancias de derechos humanos y de protección de la libertad de prensa a nivel regional e internacional.
La sala de casación civil del Tribunal Supremo de Justicia chavista, emitió un fallo a favor de Diosdado Cabello, diputado y número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), catalogándolo como «víctima» de un supuesto «daño moral gravísimo».
Cabello demandó en 2015 a El Nacional por «difamación e injuria», tras la reproducción de un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico. Igualmente, el dirigente chavista interpuso querellas contra ABC en España y The Wall Street Journal en Estados Unidos. Ambas fueron desestimadas.
«El ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, emitió el pasado 16 de abril una sentencia que impone una medida confiscatoria en contra del diario El Nacional, el más importante rotativo venezolano con casi 80 años de existencia y de línea editorial independiente. Mediante un fallo a todas luces espurio, sesgado y parcial que responde a los designios del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, se obliga al diario a pagar a un personero del régimen, el equivalente a 13.000.000 de dólares americanos», expresa a través de un comunicado IDEA.
«La trama confiscatoria se origina en un juicio penal por difamación, que nunca avanzó. Sin concluir, como correspondía, otro juez civil acepta una demanda por reparación de daños morales en contra de El Nacional, por haber reproducido en sus páginas información de los diarios extranjeros ABC de España y el Wall Street Journal de USA, al igual que lo hicieron otros 80 medios de comunicación del mundo», subraya los exjefes de Estado y de Gobierno.
«La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha sido precisa al condenar por violatorias de la Convención Americana de Derechos Humanos las iniciativas judiciales contra el diario El Nacional y otros medios venezolanos, con las que se ha intentado censurarlos en el pasado. Ante los fallidos intentos por acallar a un medio como El Nacional, se recurre hoy a la intervención de una justicia sometida a la voluntad del régimen, para infligirle un grave daño económico», señala.