(04 de marzo del 2021. El Venezolano).- Realmente es un tema controversial, donde hay diferencias de criterios, no solo en los civiles, como decimos en el argot militar, también en los militares, en uno de mis artículos anteriores donde describo la posición de personas antes la actuación de los militares, incluyéndonos a todos dentro del mismo saco, craso error, aun cuando fui claro en los conceptos emitidos , tienen que saber que las Fuerzas Armadas tienen tres estados dentro de la carrera o profesión, la de activo, la de retirado y la de asimilado, dentro de ellas, la de efectividad activa del personal, oficiales y tropa. Tienen mando y comando, que dispone y ordena la normativa a cumplir y su inmiscucion directa, en cualquier acontecimiento, para el cumplimiento de su misión y las actividades militares, el que comanda o sea el jefe, en este caso, desde los Generales jefes de, LAS REDIS Y LAS ZODI, verdaderos culpables con nombres nuevos de las unidades superiores, no se sabe si es para competir, quien son más bandidos y deshonestos, el uno o el otro. Responsables por lo que el subalternó haga y deje de hacer. Todavía tenemos el concepto de que al cambiarles el nombre, cesan las barbaridades o la gente se olvida de lo malo o lo diferentes, de las anteriores inmediatas, menos mal. El personal retirado, hoy llamado Reserva Activa, debería tener mando, pero hasta eso se ha perdido. Junto a la falta de respeto y la inmoralidad de los oficiales y tropas actuales, por supuesto, estos sin comando de oficiales y tropas, igual al del asimilado.
El que tiene el comando es el que puede activar y enviar el personal subalterno activo bajo su mando a cumplir las operaciones de tipo militar, arbitrarias o no, maltratar Ios militares de ayer o sea retirados, quienes fueron una elite, formada por extraordinarios jefes militares y profesores universitarios, con un excelente pensum académico, así como los que fuimos oficiales de planta e instructores, escogidos por su bagaje académico y de excelente conducta, moralistas, les dábamos crédito, a la majestad de los grados. Egresamos con moral, incapaces de maltratar ciudadanos, pasar drogas y de cometer los actos vandálicos, que se suceden actualmente o hacer el papelón delincuencial, que hacen estos inservibles y deformados oficiales cuida bombas, cuida peajes, serviles al poder político denigrante, pagados como mercenarios por sus manejos dolosos, en cambio los anteriores, moralistas, honestos, garantes de la disciplina, la seguridad y el Orden público.
Era mejor execrarlos, porque no iban a permitir estas conductas. El Ministro de la Defensa, los comandantes generales, Narcoterroristas, e inmorales, penosamente Oficiales deformados, con La diferencia entre la Escuela que formo esa Reserva Activa y la que hoy “deformo” a los militares activos del malandraje notable. Surgen comentarios no solo de civiles, también de Oficiales que no nos preocupan pues no son tampoco un dechado de virtudes quienes manifiestan su pena de ser Guardias Nacionales o de otras fuerzas ante el descalabro de ellas, la posición encontrada de dos señores generales, algunos coroneles y otros oficiales, que estamos contestes y agradecidos de nuestra Guardia Nacional, de la EFOFAC, La Escaplifac y los que tuvimos la suerte y orgullo de ser IADENISTAS. Con honestidad, nos permitió la formación académica de nuestros hijos, un extraordinario hogar feliz, sin dolores de cabeza porque no llegaba la droga. Crecimos intelectualmente, tuvimos un espacio socio económico y fuimos respetuosos, con nuestro superiores, activos y retirados, subalternos, profesores. Colegas, familiares y los ciudadanos que querían la fuerza, respetaban la G.N. y lo seguimos siendo. Honestos y profesionales. Nada parecido a Hugo Chávez ni a los oficiales malandrines que lo han acompañado.