(10 de abril de 2019. El Venezolano).- Fue una advertencia clara. La crisis generalizada provocada en Venezuela por el régimen madurista representa una amenaza para la paz y seguridad de la región, consideró el Grupo de Lima durante la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación venezolana.
Gustavo Meza, embajador de Perú, intervino ante la ONU este miércoles en nombre de la coalición regional y resaltó que existe ahora la necesidad apremiante de alivio de la crisis humanitaria de millones de venezolanos que, es claro, no puede ser controlada, ni confiada «a un régimen ilegítimo que utiliza la ayuda únicamente con fines políticos y de propaganda».
A su juicio, en el corto plazo es urgente canalizar la asistencia humanitaria a través del Sistema de Naciones Unidas y de la Cruz Roja Internacional, eventualmente con apoyo y participación de las ONG locales e internacionales que se encuentren en el terreno. «Ello permitirá imparcialidad e independencia y dirigida hacia los más necesitados», sostuvo Meza.
Lea también: EEUU anuncia casi $61 millones en asistencia humanitaria adicional para Venezuela
El diplomático peruano aclaró que «esta urgente y necesaria respuesta no debe hacernos olvidar, sin embargo, que ello solo constituye un paliativo a la verdadera solución del problema venezolano, cuyo impacto en la región amenaza la paz y seguridad».
Según sus palabras, la solución pasa por la recuperación de la democracia y el estado de derecho en ese país, conducida por los propios venezolanos de manera pacífica, en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, y sin el uso de la fuerza.
«Reafirmamos por ello nuestro reconocimiento y apoyo a la Asamblea Nacional, al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y a sus representantes, que encarnan dicho mandato», dijo.
Como vocero de la coalición, pidió a la comunidad internacional y a los miembros del Consejo de Seguridad que acompañen a los países del Grupo de Lima en su empeño por ayudar a restablecer el orden constitucional en Venezuela, para atender la causa profunda a la grave situación humanitaria.
Lea la intervención completa del representante peruano aquí.