(25 de agosto del 2020. El Venezolano).- “El asado negro reúne en perfecta armonía lo que somos los venezolanos”, así describe Armando Mundarain, un joven venezolano, el peculiar plato con el que conquistó al jurado de ‘Konyhafőnök’ (‘El jefe de la cocina’) y que en estos momentos le mantiene en competencia en el reconocido programa al estilo de ‘Masterchef’, en Hungría.
El programa busca probar el talento de sus participantes a través de retos continuos. Actualmente, el show está presentado por Fördős Zoltán, un famoso bloguero de gastronomía y chef de ese país. Cada competencia está diseñada por el grupo de jueces que luego decide quién avanza semana tras semana.
Con un asado negro – puré de papas, plátano dulce con clavitos, guasacaca y chips de yuca -, Mundarain llevó a las cocinas de Budapest el sabor típico de Venezuela. A través de su compleja preparación e ingredientes únicos, cuenta que este platillo le recuerda a su país, su casa y a los encuentros de domingo en familia.
Recrear este plato le hizo viajar nuevamente a estos lugares que le remontan a su infancia, describe que los aromas son inconfundibles y las horas de preparación invertidas valen cada minuto para este plato, que él califica de “obra de arte”.
Al entrar al programa, el chef explica que el jurado le hizo énfasis en su capacidad de adaptación, y sus comentarios fueron que debía demostrar otras técnicas y otros sabores, además de los de casa, es por eso que planea introducir elementos de la cocina venezolana fusionados con otros sabores, personalmente le gusta mucho la composición de mezcla de sabores que se tiene en su país natal entre salado y dulce.
Armando llegó a Budapest, Hungría, en 2013 para estudiar economía con una especialización en gerencia hotelera y de catering en la Universidad de Negocios de Budapest, y desde entonces, este país de Europa Central ha sido su hogar.
A pesar de no tener estudios formales en artes culinarias, solo un par de semestres de preparación de alimentos en la universidad, asegura que le fascina la cocina.
Con información de GloboNews