(07 de julio del 2020. El Venezolano).- El tanquero Sandino (IMO: 9441178), que llegó a la refinería El Palito, Carabobo, el domingo 5 de julio, estaría siendo cargado con gasolina cuyo destino sería la isla, informaron dos fuentes con conocimiento del caso.
La información se conoció a través de un reportaje de El Carabobeño en que reveló que aunque Sandino navega ahora bajo bandera de cubana, como lo indica el sitio web de rastreo marítimo marinetraffic.com, no siempre fue así. Antes lo hacía con bandera de Panamá. A este cambio se le conoce como rebanderamiento y es uno de los mecanismos usados por los regímenes de Cuba y Venezuela para evadir las sanciones de los Estados Unidos.
La embarcación construida en 2009, con capacidad de carga de 73 mil 719 toneladas de petróleo y productos petroquímicos, realizó un viaje previo el 27 de mayo desde Puerto La Cruz, Anzoátegui, hacia el mismo destino: Cuba.
Entre tanto, la refinería El Palito, operativa a menos de 50% de su capacidad instalada, junto a los centros de refinación de Amuay y Cardón, que también producen a niveles mínimos, no logra cubrir la totalidad del mercado nacional. Así lo evidencian las largas filas de vehículos que comenzaron a aparecer nuevamente a las afueras de las estaciones de servicio con gasolina subsidiada en Carabobo y otras regiones del país.