(03 de Febrero del 2020. El Venezolano).- El controvertido abogado criminal colombiano Jaime Lombana está siendo investigado por el Departamento de Justicia en al menos tres casos de lavado de dinero en territorio estadounidense. Recientemente, al ser notificado, buscó en Miami al empresario de la construcción Jorge Mattos, localizándolo en el restaurante Cipriani. Lo insultó, amenazó con enviarlo a la cárcel y matarlo, según testigos.
Según el site Colombian Herald, Lombana, quien es conocido por hacer escándalos públicos en estado de embriaguez, asumió que el empresario Mattos fue quien lo denunció. Sin embargo, ha estado bajo investigaciones federales durante varios años, entre otros, por la adquisición de cuatro apartamentos en Nueva York, cada uno valorado en alrededor de $ 8 millones. Se titulan a nombre de compañías llamadas JL1, JL2 y JL3. Cada uno tiene una vista del río Hudson y se encuentran al otro lado de la famosa Torre Trump.
Además, durante varios años abrió en línea hasta 14 cuentas bancarias en Curazao en nombre de terceros. Esas cuentas se nutrieron con un flujo constante de dinero que envió principalmente desde Colombia. Esos fondos fueron luego transferidos a los Estados Unidos, especialmente a una empresa de construcción y comercialización de bienes raíces.
Los «propietarios de las cuentas» no son conscientes de su existencia. Muchos de esos «propietarios» nunca han estado fuera de Colombia.
Jaime Lombana fue detenido en el aeropuerto de Miami antes del escándalo y luego fue puesto en libertad. En Nueva York también ha sido detenido varias veces al llegar al país.
Jaime Lombana figura como el primer beneficiario de las cuentas de Curazao y las administra en línea desde su oficina en Bogotá.
Lombana es un abogado penalista en Colombia del empresario ecuatoriano Juan Eljuri, una persona también investigada por el FBI en los Estados Unidos por lavado de dinero, principalmente por haber creado en Curazao un banco (Sai Bank) destinado principalmente a lavar dinero de la corrupción, como fue revelado en los tribunales por el empresario Marcelo ODEBRECHT.
Lombana también es el abogado en Colombia del empresario ecuatoriano Juan Eljuri, una persona que también está siendo investigada en los Estados Unidos por lavado de dinero, principalmente por haber creado en Curazao un banco (Sai Bank) destinado principalmente al lavado de dinero de la corrupción, como fue revelado en los tribunales. por el empresario Marcelo ODEBRECHT.
El empresario Mattos no ha revelado si ha presentado cargos criminales contra Lombana por el escándalo violento en Miami, que fue manejado por la policía.
Uno de los testigos es una mujer colombiana no identificada y el popular cantante Fonseca, que estaba con Mattos.
Con información de Expresame