(20 de diciembre de 2019. El Venezolano).- Nueve gerentes de la estatal Telecomunicaciones Movilnet fueron detenidos por su presunta participación en una red que utilizó recursos de la empresa para generar ganancias a empresas privadas, mediante el tráfico irregular de llamadas internacionales, informó el fiscal general impuesto, Tareck William Saab.
Los detenidos fueron identificados como Ángelo Navarro, gerente general de Optimización y Desempeño; Ronny Monrroy, gerente de Soporte Operacional; Roger Figueroa, gerente de Servicio, Soporte y Producción; Kelvin González, gerente de Procesos Operativos; Néstor Moreno, coordinador de Soporte de Plataforma Prepago y José Luis Nieves, director de Soporte Operacional y Sistemas.
Junto a ellos fue detenida Samarys Galicia, ejecutiva de la cuenta de Pdvsa en Movilnet, así como también Ronald Ochoa y José Carrillo, ambos ejecutivos de Atención al Cliente, detalló el fiscal durante una rueda de prensa este viernes, desde la sede del Ministerio Público en Caracas.
Según sus declaraciones, los nueve gerentes serán imputados en las próximas horas por la presunta comisión de corrupción propia, acceso indebido a sistemas protegidos, sabotaje o daño a sistemas, fraude informático, apropiación de propiedad intelectual y asociación.
Modus operandi
Saab explicó que los detenidos permitieron la “vulneración de servidores por parte de agentes externos, para desviar el tráfico regular de llamadas desde el exterior hacia números locales de líneas Movilnet, mediante un sistema conocido como Tráfico Irregular Bypass”.
Añadió que dichos contactos telefónicos “eran redireccionados a líneas Movilnet activadas ilícitamente, con el fin de que el usuario final reciba la llamada como si se tratara de una llamada local”.
A su vez, detalló que los detenidos evitaban “que las llamadas se registren como internacionales e impedían el cobro del porcentaje por minuto que correspondería a Digitel, Movistar y Movilnet para asegurarse el cobro de estos montos desde el extranjero”.
Señaló que este entramado permitió a “una empresa cuyos servidores se ubican en Miami, captar proveedores internaciones de llamadas y les dio acceso a la red venezolana, ofreciéndoles tarifas muy bajas gracias a que no cancelaban ese servicio a los proveedores locales”.
De igual forma, Saab recalcó que como parte de esta red fue descubierta “la existencia de páginas ilegales en las que se ofrecen recargas de saldo, activación ilícita de líneas o liberación de seriales IMEI bloqueados por robo, hurto o extravío, entre otros”.
Todo ellos fue posible gracias a que “estos gerentes presuntamente se han dado a la tarea de desproteger la plataforma de servidores de Movilnet, otorgando permisos de acceso a los delincuentes”.
Saab estimó que el daño patrimonial ocasionado a Movilnet asciende por lo menos a 108 millones 720 mil dólares.