(19 de diciembre de 2019. El Venezolano).- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anuló este jueves la decisión de la Asamblea Nacional controlada por la oposición que permite a los legisladores participar de debates y votar de manera virtual, una medida tomada para enfrentar lo que califican de acoso del oficialismo.
El magistrado Juan José Mendoza, de la sala constitucional del Tribunal Supremo, dijo que tal voto virtual viola normas de la carta magna que exigen la presencia del parlamentario.
Mendoza exhortó además a la Fiscalía a investigar “penalmente la presunta materialización de conductas constitutivas de tipo delictivo” en la aprobación dada por la AN al reglamento interno de su funcionamiento.
Miembros de la oposición no comentaron de inmediato el fallo, el más reciente de una serie de sentencias que anulan las actuaciones del Parlamento desde el 2016.
La Asamblea autorizó el martes que los diputados participen de manera virtual en los debates, en vista de que unos 30 legisladores están fuera del país o en la clandestinidad debido a procesos judiciales.
Con el cambio, la oposición busca que todos los legisladores puedan sufragar el 5 de enero, cuando se elegirá la directiva del Parlamento el próximo 5 de enero en una elección en la que Juan Guaidó buscará la reelección como jefe del Congreso.
Los opositores consideran que los enjuiciamientos son un acoso impulsado por el régimen de Nicolás Maduro para cerrar el único espacio institucional con el que cuenta la oposición: La Asamblea Nacional.
Al día siguiente del voto de la AN sobre la participación virtual en las sesiones, tres legisladores que se apartaron de la oposición en medio de denuncias de aceptar sobornos del oficialismo pidieron al TSJ declarar la nulidad de la decisión parlamentaria.