(29 de noviembre del 2019. El Venezolano).- Un video del que se investiga en Bolivia si una de las voces es la de Evo Morales, acusado de terrorismo por el gobierno interino, será enviado a Colombia para una prueba pericial sobre su veracidad, informó este jueves la Fiscalía boliviana.
El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de Colombia será el encargado de la prueba para determinar si es la voz de Morales, pues dispone de laboratorios acreditados a escala internacional para este tipo de pericias.
La Fiscalía General del Estado de Bolivia indicó en un comunicado que coordina con el Cuerpo Técnico de Investigación de Colombia el envío del video. En el audiovisual se escucha una voz atribuida a Evo Morales, que, al parecer, conversa por un teléfono celular ―desde México, donde está asilado― con un dirigente cocalero en Bolivia.
El Ministerio Público de Bolivia había comunicado días atrás que enviaría el video a Argentina, para que el Equipo Argentino de Antropología Forense lo evalúe.
Acusación
El video difundido la semana anterior es una de las pruebas del gobierno interino de Jeanine Áñez en una denuncia que presentó el viernes pasado en la Fiscalía, en La Paz, contra Morales, por varios delitos, entre ellos, sedición y terrorismo.
La voz insta a mantener bloqueos en carreteras durante la conversación que mantuvo con un dirigente cocalero del Chapare, una zona de Bolivia donde sigue habiendo protestas contra Áñez, mientras que en el resto del país cesaron, gracias a un acuerdo de su gobierno con movimientos sociales en una mesa de diálogo nacional.
Las protestas en Bolivia comenzaron el día después de las fallidas elecciones del pasado 20 de octubre, tras las que fue declarado vencedor Evo Morales entre denuncias de fraude interpuestas por la oposición.
El 10 de noviembre, Morales anunció su renuncia, pues se vio forzado por las Fuerzas Armadas, debido a un informe de la Organización de Estados Americanos que advirtió graves irregularidades en los comicios, los cuales fueron anulados dos semanas después.
Al día siguiente de anunciar su renuncia, Morales viajó a México, donde está asilado, y Áñez asumió la Presidencia interina el pasado 12 de noviembre.
Con información de EFE