(28 de Octubre del 2019. El Venezolano).- La Presidente del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, afirmó que “quien no conoce el gremio, solo ve el colapso de las infraestructuras, pero detrás de la enfermera o médico hay un ser humano, que tiene una familia que mantener“.
Durante una entrevista en el programa “El Toque de Diana”, transmitido por La Romática 88.9 FM, que “pasamos de una emergencia humanitaria a una catástrofe humanitaria. ¿Cómo hacemos para adquirir una cesta básica con un salario mínimo integral para las enfermeras?”.
“En este Gobierno, el que protesta es objeto de persecución y amedrentamiento por parte de los cuerpos de seguridad. Miedo es no responder al gremio que me eligió para proteger y tutelar sus derechos”, sumó.
Sostuvo que en las calles se pueden encontrar “licenciadas en enfermería vendiendo café o empanadas. Profesionales, pero que en este momento tenemos que vivir. Actuamos como oficios, porque nos permite llevar algo a la casa“.
“Me preocupa que para el final de año se espera una renuncia masiva en los hospitales, la promueve la negligencia por parte de los responsables, es muy grave y quiero alertarlo”, resaltó.
Destacó que en Venezuela existe “un divorcio entre el salario mínimo y la hiperinflación. Pedimos que se indexe el salario mínimo a la hiperinflación. Presentamos a la vicepresidencia una propuesta salarial en dólares”
“El personal de la enfermería no está dispuesto a seguir trabajando de gratis. Pedimos para el licenciado USD 600 y para el técnico superior USD 400. Es una economía tan fuerte que hasta los dólares los estamos devaluando
En cuanto al paro de 24 horas anunciado por el gremio para el próximo 30 de octubre, apuntó que “hasta este momento hay 18 estados que manifestaron su compromiso. En Caracas tenemos 6 hospitales dispuestos a sumarse al paro y los puntos de concentración se anunciarán el día martes”.
“Aquí hay una práctica donde muchos directores resguardan medicamentos en sitios que no son farmacias. Aquí cada quien debe asumir su responsabilidad, sí existen delincuentes que sustraen medicamentos en hospitales“, denunció.
Con información de Sumarium