(20 de septiembre de 2019. El Venezolano).- En los próximos días el régimen de Nicolás Maduro liberará y excarcelará a «decenas» de presos políticos, confirmó este viernes el fiscal general impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, quien no precisó nombres ni la fecha exacta de la ejecución de estas nuevas medidas a favor de los privados de libertad.
«Más allá de listas y números, nosotros estamos trabajando en las causas y les aseguro que vendrán próximas liberaciones, con base a lo que el Estado de Derecho establece», dijo Saab durante una rueda de prensa que ofreció en la sede de la Fiscalía Superior de Carabobo, con motivo a su partición en un foro sobre derechos humanos.
Días antes, tras ser liberado, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, adelantó que serían liberados al menos 58 presos por razones políticas. Esta acción estaría enmarcada en la firma del acuerdo al que llegaron el lunes representantes del madurismo y un grupo minoritario de oposición, sin incluir a Juan Guaidó.
El fiscal recordó que entre diciembre de 2017 y mayo de 2018 se hicieron efectivas alrededor de 300 «liberaciones». Pero, «lamentablemente, algunos de ellos reincidieron en los delitos. Yo vi con los paramilitares esos (Los Rastrojos) a algunos que fueron liberados el año pasado».
Aunque Saab hace referencia a «liberaciones», las medidas ejecutadas en ese período fueron en su mayoría sustitutivas a la privativa de libertad bajo régimen de presentación u otra modalidad, y muy pocas de libertad plena. Además, se produjo el denominado efecto «puerta giratoria» denunciado en reiteradas oportunidades por ONG como el Foro Penal.
Prueba de ello es el balance más reciente de esta organización dedicada a la defensa de los derechos de los privados de libertad en Venezuela, en el que se contabilizan hasta este 20 de septiembre 477 personas presas por razones políticas. De ese total, 76 son de Carabobo, el segundo estado donde se han registrado más casos después de Caracas, con 117.
Acusaciones contra Guaidó
El fiscal designado por la ANC hizo referencia a la supuesta vinculación del jefe de la AN, Juan Guaidó, con «Los Rastrojos», luego que el ministro de Comunicación del régimen, Jorge Rodríguez, anunciara más temprano este viernes la detención de alias «Nandito», quien supuestamente era la mano derecha de «el Brother», líder principal la banda paramilitar colombiana que habría apoyado en el trasladado del líder opositor hacia Colombia.
A su juicio, es insólito que una persona electa como parlamentario se movilice por caminos ilegales, violando las medidas de prohibición de salida del país que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó en su contra, para llegar a territorio colombiano «rodeado de criminales y asesinos armados«.
Saab agregó que hay vídeos en los que se evidencia el supuesto traslado de Guaidó en febrero, ejecutado por «un narco paramilitar vinculado a la colección de finanzas de Puerto Santander, a nombre de Los Rastrojos».