(21 de agosto de 2019. El Venezolano).- El régimen madurista inauguró este miércoles su embajada en Corea del Norte, a fin de expandir “los lazos de amistad y cooperación entre Caracas y Pionyang”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.
En un escueto comunicado, la Cancillería venezolana indicó que la inauguración estuvo encabezada por el viceministro venezolano para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Rubén Darío Molina, y el viceministro de Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte), Pak Myong Guk.
Aunque Venezuela y Corea del Norte iniciaron relaciones diplomáticas en 1965, el intercambio bilateral entre ambos países fue ampliado tras la llegada al poder en Venezuela de Hugo Chávez en 1999. Las relaciones se han profundizado durante el Gobierno de Nicolás Maduro.
En noviembre pasado, el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento) de Corea del Norte, Kim Yong-nam, visitó Venezuela y sostuvo una reunión a puerta cerrada con el jefe de Estado sin que trascendieran detalles del encuentro.
Su visita se produjo en medio de una gira que también lo llevó a México y Cuba, este último un cercano aliado político de Maduro.
Venezuela y Corea del Norte acordaron en esa oportunidad estrechar sus lazos diplomáticos con la firma de un memorando de entendimiento político, y según han expresado altos dirigentes dentro del chavismo gobernante como Diosdado Cabello, entre ambos países hay una “cercanía ideológica”.