(22 de enero del 2025. El Venezolano).- Una importante tormenta invernal que azotó Texas y cubrió la costa norte del Golfo de México con nevadas récord se desplazó hacia el este el miércoles, dejando fuertes nevadas, aguanieve y lluvia helada en partes de la franja nororiental de Florida, Georgia y el este de las Carolinas.
Entre las áreas bajo alerta meteorológica había grandes ciudades como Jacksonville, Florida, que se esperaba recibiera nieve, aguanieve y acumulación de hielo hasta el miércoles. El Aeropuerto Internacional de Jacksonville cerró debido al clima el martes por la noche y anunció que planeaba reabrir al mediodía del miércoles. Las escuelas cancelaron clases y las oficinas gubernamentales estuvieron cerradas el miércoles, reseña Voz de América.
“Esperamos un clima invernal al que no estamos acostumbrados en el noreste de Florida”, publicó la policía de Jacksonville en Facebook. ”¡El lugar más seguro en el que puedes estar el martes por la noche y el miércoles es en casa!”. En el este de Carolina del Norte se esperaban nieve y viento con condiciones cercanas a las de una ventisca en los Outer Banks, una cadena de islas, donde podrían caer hasta 20,3 centímetros (8 pulgadas).
También se esperaban temperaturas peligrosas bajo cero con sensaciones térmicas aún más frías durante gran parte de la semana en la región. Las autoridades reportaron tres muertes debido al frío. La intensa nieve, aguanieve y lluvia helada afectaron a partes del corazón del sur de Estados Unidos al tiempo que una masa de aire ártico congelaba gran parte de la región centro norte y el este del país.
Había pasado más de una década desde la última vez que cayó nieve en Nueva Orleans, donde cayeron 25 centímetros (10 pulgadas) en algunos lugares, superando con creces su récord anterior de 6,8 cm (2,7 pulgadas) el 31 de diciembre de 1963, según el Servicio Meteorológico Nacional. ”¡Vaya, qué día de nieve!”, dijo la agencia meteorológica en una publicación en redes sociales. “Es seguro decir que esta fue una nevada histórica para gran parte de la zona”.
La nieve cerró autopistas, paralizó casi todos los vuelos y canceló las clases para más de un millón de estudiantes más acostumbrados a las suspensiones por huracanes que a los días de nieve.
La nieve cayó en Houston y provocó las primeras advertencias de ventisca para varios condados costeros cerca de la frontera entre Texas y Luisiana. La nieve cubrió las playas de arena blanca de lugares de vacaciones normalmente soleados, como Gulf Shores, Alabama, y Pensacola Beach, Florida. “Lo crean o no, en el estado de Florida estamos movilizando quitanieves”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis.