(16 de diciembre del 2024. El Venezolano).- El Banco Central de Estados Unidos (FED) se reunirán en los próximos días para analizar la baja de las tasas de interés en medio de un repunte de la inflación.
El alza de los precios complicará su decisión, pero todavía se espera un recorte de tipos. Los funcionarios de la Reserva Federal abordarán el tema «con cautela», enfatizaron los economistas de High Frequency Economics.
¿Recortar un cuarto de punto o mantener los tipos en su nivel actual del 4,50-4,75%? Según la evaluación de CME Group, una abrumadora mayoría de los actores del mercado apuestan por la primera opción.
Sin embargo, la inflación ha comenzado a aumentar nuevamente en los últimos dos meses, después de haber seguido una trayectoria alentadora hacia el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.
La inflación a 12 meses volvió a repuntar en noviembre en Estados Unidos por segundo mes consecutivo, de acuerdo con un informe del gobierno de Joe Biden y Kamala Harris.
Durante la campaña electoral el gobierno reportó una baja en la inflación empezó y con ello los recortes de las tasas, pero el alivio no llegaba a los hogares estadounidenses. Tras las elecciones de noviembre en las que perdió la administración demócrata se reporta un nuevo repunte de la inflación. Y es que las cifras del Gobierno no reflejan la realidad de los consumidores, quienes siguen pagando altísimos precios en todos los productos.